Cloud y omnicanalidad, un crecimiento a bajos costos

Share

Las cooperativas forman parte de un sector que rápidamente va mutando hacia la nube dentro de una evolución exponencial, en la que el blockchain, los fondos de inversión virtuales, banca 4.0, criptomonedas, crowdfounding, se presentan como alternativas a todos los usuarios; la pregunta es cuándo y cómo estas instituciones del sector financiero adoptarán cloud en sus diferentes modelos.

La nube se vuelve  fundamental para las cooperativas que deciden modernizar su infraestructura y acceder a la tecnología de punta, y de esta forma crecer escalonadamente sin necesidad de realizar grandes inversiones. Antes de una migración es importante analizar los motivos del cambio y promover una cultura de agilidad digital para así optimizar los beneficios de la nube.

Los estructuradores de tecnología de información deben considerar que una migración a la nube debe ir acompañada de un cambio cultural interno y según la visión de la compañía transformar la cooperativa en una cooperativa digital, para que la nube no sea un accesorio, sino que sea estratégica en la digitalización de la compañía.

Debido a las características propias de estas instituciones financieras, las cualidades de escalabilidad, disponibilidad y seguridad de los servicios en la nube favorecenelcrecimiento y especialmente la convergencia de los servicios. Si hablamos de omnicanalidad, la integración de soluciones de comunicaciones unificadas en la nube se convierte en una alternativa inmediata para llegar a más asociados y distintos sectores de la comunidad en espacios distantes.

Las cooperativas necesitan ser más asertivas y convertir esos canales en convergentes, es decir, que a través de soluciones en la nube, tanto la información como las transacciones se reflejen inmediatamente en la gestión del negocio y en el relacionamiento con los asociados a través de la omnicanalidad.

La gran ventaja de las soluciones omnicanal y de experiencia del cliente que ofrece Media Commerce, es su compatibilidad y adaptabilidad a la nube bajo distintos modelos de servicio y pago por uso sin tener que implementar, modificar o invertir en tecnologías on premise o en el despliegue de infraestructuras costosas.

La omnicanalidad brinda todas las facilidades posibles de comunicación para los clientes, habilita el acceso para cualquier interacción desde cualquier canal imaginable (llamada, chat, correo electrónico, redes sociales) agregando el contexto a dicha interacción, esto es, conservando toda la trazabilidad de las gestiones que se han tenido con el cliente, esto para las compañías significa entregar la información necesaria para mejorar la percepción que el cliente tiene sobre ellas.

Particularmente, una de las razones principales para considerar una migración a la nube es la evolución acelerada de las estrategias de experiencia del cliente que requieren actualizaciones permanentes de las plataformas. 

Además, de la decisión gerencial de adaptar y adoptar una estrategia omnicanal, es necesario  contar con una plataforma tecnológica. En Media Commerce tenemos un amplio portafolio de aplicaciones, servicios de comunicaciones y colaboración bajo modelos de pago por consumo y en modalidad de Software as a Service (SaaS).