Análisis financiero y analítica para la gestión de las empresas

Share

La recuperación de las empresas en una etapa post-covid estará marcada sobre la base de cuatro pilares fundamentales, la transformación de los negocios, resiliencia, innovación y agilidad. Para Hugo Vera, CEO de Bi Solutions, la planeación estratégica de corto plazo “sin desperdicios”, ayudará a las organizaciones a establecer parámetros para definir prioridades y mejorar el entorno de negocio.

El uso de métricas sobre el estado actual y final en que vivimos y los supuestos del entorno económico ayudarán a las compañías a alcanzar las iniciativas claves de hacia dónde quieren llegar. Vera menciona la necesidad de contar con una lista corta de métricas que describan los objetivos a corto plazo, la misma que permitirá la revisión de las funciones de la organización. Documentar y monitorear los supuestos claves e incluir relaciones de interdependencia de causa y efecto; incluir simulación y consecuentemente automatización y otros aspectos puntuales que ayuden a la optimización del negocio y el cumplimiento de las estrategias.

Con un plan estratégico a corto plazo, será necesario establecer un centro de excelencia analítica con herramientas tecnológicas y aplicaciones específicas de analítica avanzada y de datos de utilidad dentro del negocio, desde donde se establezca el estado actual de la estrategia y la planificación de iniciativas a futuro.

Son muchas las oportunidades que se pueden lograr con un estudio avanzado de analítica de datos e histórico de información. Cuando una organización financiera o de la parte financiera de una organización de otro sector adopta inteligencia de negocios obtiene una alta rentabilidad, asegura el CEO. Las entidades financieras cuyo core de negocio está asociado a captaciones a través del análisis descriptivo de datos pueden recopilar información altamente decisiva sobre la composición de esas captaciones por productos o agencias y con esta información, determinar nuevas estrategias y modelos para captar nuevos clientes. Un ejemplo de aplicación es, el uso de máquinas de recomendación para llegar con los productos adecuados para cada necesidad de los clientes pero sobre todo, alcanzar la recuperación del negocio de manera ágil y efectiva.

De otro lado, y para atender la necesidad que las empresas tuvieron durante la pandemia, de revisar y monitorear los indicadores clave de la gestión financiera como los flujos de caja, ingresos, gastos, cuentas por pagar y cobrar, reservas, etc. Bi Solutions desarrolló BI2Pymes, una plataforma de análisis de negocios que muestra el estado financiero de las empresas bajo 6 medidores estratégicos clave.

“BI2Pymes es una solución que ayuda a definir las estrategias financieras a corto y mediano plazo revisando indicadores claves de gestión”

Hugo Vera, CEO de Bi Solutions