“Procuro ser un líder que inspire”

Share

En el día a día, Iván Olmedo tiene una agenda con una intensa interacción con sus stakeholders  de las distintas unidades de la organización y con su equipo de tecnología. En su cargo como Information Technology Business Relatinoship Manager (BRM) en Nestlé, su principal función, además de dirigir el equipo de IT de Ecuador,  es actuar como un aliado estratégico en donde su principal reto es aportar de manera directa a los objetivos de la compañía en función de ahorro o inversión mediante la implementación de proyectos que agreguen valor.

“Junto a mi equipo de trabajo, nos capacitamos continuamente para hablar el mismo lenguaje del negocio, es decir, debemos entender de campañas de marketing, procesos financieros, líneas de producción, e-commerce, compliance, supply chain, etc.; con esto logramos tener una comunicación fluida y directa. ”

Uno de sus mayores retos al empezar en Nestlé fue agilizar su curva de aprendizaje de un nuevo giro de negocio para conducir un área estratégica como la de TI, además, responder a los desafíos permanentes en una organización que los motiva a pensar fuera de la caja para lograr la agilidad, fiabilidad, confianza y resultados.

Con la lección bien aprendida, durante la pandemia, no tuvo dificultades para mantener la motivación del equipo, la conectividad y continuidad de las actividades de cada área del negocio, pero sobre todo, facilitar la adaptación a la virtualidad y el entendimiento de que un mensaje puede resultar confuso cuando no se expresa de manera presencial.

Iván recuerda que estudió Ingeniería en Sistemas por una coincidencia.  “Mi gusto por desarmar y armar computadoras les dio la idea a mis padres de que siguiera la carrera. Afortunadamente, cuando lo hice, sentí que efectivamente, era lo que quería estudiar”.

Luego de su carrera de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con un pensum con un fuerte componente gerencial y cargado de sus primeras experiencias laborales decidió estudiar en el extranjero un MBA especializado en Dirección de Empresas de Tecnología.

A los 37 años, reporta al CIO de la región Latinoamérica de Nestlé y lidera un equipo de más de 25 colaboradores, alguno de ellos están de manera local y otros que se encuentran en otros mercados. Iván está convencido que el liderazgo es una elección y en esa medida todos tienen la capacidad de ser líderes.

Su estilo de liderazgo busca  inspirar a su equipo para lograr los objetivos en un ambiente de colaboración y seguridad, y en eso, “la edad me ha ayudado mucho”, “Soy una persona accesible, con nuevas ideas y procuro ser un líder que inspire”.

A pesar de que su trabajo demanda dedicación, distribuye equilibradamente su tiempo. “Podemos darnos tiempo para todo”, dice. Hace poco adoptó una mascota para cuidarla, disfruta junto a su pareja la misma afición, el montañismo y el trail running. “Todo lo que es contacto con la naturaleza lo disfruto mucho”.  Ha subido más de 30 cumbres en el Ecuador, entre las últimas logró conquistar la cumbre del Cotopaxi.

Desde pequeño el fútbol fue su pasatiempo favorito, participó en equipos de futbol de la escuela, colegio, equipos barriales y en la universidad.

Y sobre la lectura, confiesa que no es un “come libros”, aunque le gusta leer artículos de tecnología para mantenerse actualizado. Su reciente lectura es El Proyecto Fénix de Gene Kim.

Cuando habla sobre su familia, dice que ha sido su pilar fundamental en su vida y su madre, la confidente de las más importantes decisiones. Soy creyente, y siento que Dios siempre ha guiado su camino.

Trabajar y vivir fuera una escuela de crecimiento personal

La experiencia de vivir y trabajar fuera del país son experiencias de vida para Iván Olmedo. “Vivir fuera, estar sin tu familia, en un entorno cultural diferente o resolver y adaptarte a situaciones inesperadas, permite conocerte, descubrir tus fortalezas, vencer tus temores y salir de tu zona de confort”.

Datos de interés

  • Mascotas: 1
  • Religión: Católico
  • Hobbies: trail running, montañismo, fútbol
  • Películas: “Superman” siempre las vi con mi padre

Hitos profesionales

  • Actualmente, Information Technology Business Relationship Manager de Nestlé
  • 2017 Smart Cities & Security Product Manager en Telefónica Ecuador
  • 2013 Consultant / Project Manager de Amdocs
  • 2011 Project Manager Telefónica España
  • 2007 Gerente de soluciones Corporativas Akros