Un enfoque en la cultura corporativa

Share

La gestión de talento humano permite conformar equipos de colaboradores y  balancear sus objetivos y metas con los de  la organización. 

Banco Procredit está en un proceso de trasformación y adopción de nuevos recursos y herramientas innovadoras  para dinamizar el negocio hacia la banca digital. La adopción de soluciones digitales como la tokenización de comercios electrónicos, e-banking, m-banking, así como el uso de tecnología contact-less, oficinas y zonas de autoservicio están encaminadas a mejorar la experiencia digital de los clientes.

Para Pablo Grogener, gerente de Talento Humano de Banco ProCredit es importante asegurar que los colaboradores de todas las áreas conozcan sobre la cultura corporativa y sean parte de ella, independientemente de los procesos de transformación o cambio digital.

Desde la experiencia del ejecutivo,  la selección de colaboradores evalúa las competencias vinculadas con las tareas y funciones que realizará así como sus habilidades blandas pero sobre todo   que compartan los valores corporativos.  

Como parte del reclutamiento, la institución realiza un taller introductorio donde los candidatos seleccionados discuten sobre aspectos que ayudan a definir si comparten los valores de la organización. Grogener, señala que este es el primer paso, antes de analizar sus habilidades y conocimientos sobre las áreas de trabajo. “Tenemos que asegurarnos que las decisiones que tomen quienes implementan sistemas y participan en un  proceso de cambio o transformación digital sean las mismas que tiene la organización”.

Grogener menciona que para gestionar el cambio hay que realizar un trabajo minucioso con los colaboradores. 

“Cuando hablamos de cambios digitales es necesario capacitar al recurso humano para disminuir el temor al cambio y prepararlos para asumir nuevos roles”.  “Todo cambio se realiza con las personas y hay que prepararlos para que sean parte de la transformación”.

El líder de IT que participe en un proceso de gestión y cambio debe contar no solo con habilidades técnicas sino que debe desarrollar su inteligencia emocional y social que le permita ser proactivo frente a reacciones adversas de los colaboradores. 

Además, desarrollar sus habilidades de comunicación para una mejor interacción con áreas que no son parte de tecnología y entender el comportamiento de los colaboradores frente a nuevos cambios.