La propuesta de valor de Liftit es la operación logística de transporte de carga combinada con tecnología. Utilizan un Transportation Management System, TMS, un sistema para el manejo de transporte de carga y una aplicación móvil para los transportistas.
El TMS recibe las órdenes de despacho del cliente que se trasladan técnicamente a la aplicación del celular del transportista, quien realiza el retiro y traslado de la mercadería, siguiendo e informado a través del celular sobre su ruta y el cierre de la misma. Con toda la información se genera un informe a los clientes.
Carlos Mario Burgos, gerente de
Liftit en Ecuador, señala que la plataforma TMS de Liftit opera de dos maneras, por un lado, el cliente puede subir directamente a TMS de Liftit sus requerimientos de movilización de bienes u órdenes de despacho, o bien enviar a Liftit y este asigna los transportistas, en cualquiera de los dos casos se pueden generar rutas optimizadas para camiones con entregas múltiples. “Somos una plataforma que unimos la oferta y demanda de servicio de transporte de carga bajo la modalidad B2B, de manera que se firma un acuerdo de uso del servicio y trazabilidad de las entregas con las empresas que reciben el servicio”.
En Ecuador 160 camiones están adscritos a la plataforma y son suministrados a las compañías generadoras de carga según su modelo de distribución, operación o requerimientos, al día Liftit mueve entre 80 y 100 camiones de distinta tipología.
Para Burgos, la plataforma ha sido bien recibida gracias a que gestiona múltiples proveedores de carga, órdenes, facturación, etc., de los clientes y entrega un manejo centralizado de transportistas. “No entregamos un software como servicio, SaaS, sino un servicio de sistematización y estandarización de su operación, facilidades para conseguir las tipologías necesarias de vehículos y poner al alcance tecnología para una mejor visibilidad a la operación de transporte de carga y a la vez, optimizar la movilización de la carga”.
El modelo de operación con Liftit es sistematizar procesos para luego automatizar y optimizar recursos.
Carlos Mario enfatiza que las empresas pueden alcanzar beneficios entre el 10 y 25% de los costos logísticos globales.
“Estamos en un constante proceso de interacción y mejora, entendiendo la operación de los clientes para ajustar nuestra tecnología con el objeto de mejorar la experiencia de los actores de la cadena logística, tanto en generador de carga como en la usabilidad de la aplicación del transportista”.