En sus inicios (2003) empleaba pequeños analizadores que gestionaban alrededor de 600 análisis diarios; en la actualidad cuenta con una línea de producción que permite una capacidad de entre 5 a 10 mil test por día, gracias a un sistema robótico que identifica, gestiona y distribuye las muestras a los diversos analizadores, los cuales, una vez ejecutado el análisis transmite el reporte a su sistema de información a través de un middleware bidireccional, que a su vez autoriza automáticamente su liberación acorde a determinados algoritmos técnicos de desarrollo propio, siempre que el control de calidad respectivo haya sido aprobado de manera automática o por interfaz humana.
“Con estos sistemas realizamos pre-validaciones y se envía al LIS de operación toda la data depurada y el robot se encarga de ingresar las órdenes de trabajo etiquetadas con códigos de barras y en la banda de distribución repartirlas según el tipo de análisis a realizar”, indica Grijalva.
Prevén algunos proyectos de IT para el control de factores ambientales como temperatura y humedad en ambiente y archivo & transporte de muestras con la finalidad de mantener estándares de aseguramiento y estabilidad de las mismas.
Además, la entrega de resultados a través de herramientas como SMS, correo electrónico y web services para enlace de instituciones a las que se entrega resultados validados que se interconectan a sus Sistemas de Información Hospitalarios. En los últimos tres meses han desarrollado 14 web services con diferentes clientes, sostuvo el líder de IT.
También implementarán blockchain del historial de exámenes médicos y la entrega de información de forma segura.