L
De las últimas tendencias, básicamente utilizan analítica, dijo, aunque reconoció que no existe una política estatal donde confluya todo el sector bajo una misma solución para explorar la data real. Desde las instituciones que rigen el sector no existen recursos para desarrollar una plataforma que sea usada por todo el sector turístico en Ecuador.
Iglesias diferencia las empresas que componen el sector hotelero. Por ejemplo, en el sector, los hoteles pequeños y locales que no forman parte de alguna cadena multinacional, trabajan de la manera tradicional utilizando Excel, otros en cambio, no disponen de estadísticas automatizadas. A ello hay que sumar que el estado no ha generado el Big Data del Turismo y no existe un seguimiento real de un análisis de comportamiento de consumo de los turistas que ingresan a Ecuador. También hay empresas que diseñan estrategias para captar más turistas y realizan campañas de promoción en redes sociales, pero no existe un plan estratégico del sector.
Aunque el uso de Instagram ha crecido y se convierte en un recurso de promoción para competir frente a los nuevos modelos de negocio existen otros factores como, le falta de conectividad con cobertura en todo el país, que limitan la inmediatez de la conversación digital.
Sugiere una regularización estatal que defina un tipo de impuesto a empresas como Airbnb cuyo modelo de negocio parte de no tener los activos que ofrecen en propiedad ni pagar ningún alquiler por ellos.
“El sector turístico tributa impuestos y contrata personal, maneja temas de flexibilidad laboral que resultan complejos y que impactan directamente en el negocio”