En la búsqueda por fortalecer un modelo de educación basado en las Artes Liberales, la Universidad San Francisco Quito, USFQ, que actualmente cuenta con 48 carreras, 10 colegios académicos y 14 departamentos administrativos, implementó un proyecto exitoso de transformación “Data Driven” que impulsa el uso de tecnologías digitales, la promoción del talento necesario y el continuo uso de nuevas fuentes de información para tomar mejores decisiones.
Siguiendo el modelo de Madurez Analítica definido por Novatech, aliado estratégico de consultoría en transformación analítica, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de madurez analítica de la universidad, en términos de la adopción de los datos en la institución. El proyecto inició en las áreas administrativas con el apoyo del vicerrectorado la gerencia de operaciones y la dirección de TI a cargo de Fausto Vasco, MBA.
«Las organizaciones deben estar predispuestas al cambio. Es vital desarrollar un equipo multidisciplinario que apoye iniciativas tecnológicas y de cultura analítica.», Cindy Espinoza, especialista de Sistemas y PMO.
La plataforma
Con la transformación Data Driven, la USFQ paralelamente inicia un conjunto de procedimientos para garantizar la calidad y seguridad de los datos con la creación del Comité de Datos encargado de la calidad, transparencia y seguridad de la información, así como de las políticas que permitan explotarla y difundirla.