Dygoil es una compañía ecuatoriana, pionera en brindar servicios petroleros en el Ecuador, desde hace 31 años ha apoyado el desarrollo del sector hidrocarburífero mediante la prestación de servicios de consultoría, representaciones, comercialización de petróleo y derivados, reacondicionamiento de pozos (Workover), cable de acero (Slickline) y servicios técnicos especializados.
Para Juan Francisco Guerra, gerente de IT de Dygoil, el trabajo más complejo donde se requiere directamente la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones, es en el diagnóstico del estado de producción de un pozo petrolero, donde se mide la presión y temperatura de fondo por medio de registradores electrónicos, y de cuya interpretación se obtiene información fundamental del yacimiento para predecir su comportamiento.
Con respecto al servicio reacondicionamiento de pozos, más conocidos como workover, el ejecutivo comenta que la operación de la mayoría de los equipos o taladros de reacondicionamiento que se operan en el Ecuador es prácticamente manual, muy pocos son los equipos que tienen consolas y controles computarizados.
Sostiene que el apoyo de las TICs en las pequeñas y medianas compañías de servicios directamente relacionado con producción es muy pequeño, porque “la mayoría de estas no hacemos diseño ni desarrollo de tecnología, debido a que se trabaja con especificaciones directas del cliente, muchas de las veces incluso con su propio software y hardware.
“Trabajamos con software de última generación para la interpretación de presiones y temperaturas de pozos petroleros, mantenimiento predictivo y control de equipos de reacondicionamiento y cable de acero”.
Sin embargo, señala que a través de la tecnología se han fortalecido en temas administrativos, mantenimiento, cadenas de suministros, gestión etc., situación que directamente ha aportado a la automatización muchísimos procesos y procedimientos de los clientes tanto internos como externos.
Dygoil dispone, a nivel de producción, software para interpretación de presiones y temperaturas, mantenimiento preventivo y correctivo de taladros de reacondicionamiento, módulos de adquisiciones e inventarios para control de stocks y cadena de suministros en línea, etc. Para la gestión interna cuentan con un ERP que ha integrado procesos y los ha automatizado, además, sistemas integrados de seguridad informática, equipos para ofimática de última generación, etc., cuentan con su propio data center con operaciones centralizadas en la ciudad de Quito.
A nivel globalizado, el sector hidrocarburífero, dice Juan Francisco Guerra, avanza en función de la búsqueda de nuevas reservas y el desarrollo de tecnología para la exploración, explotación, comercialización, transporte, etc., y es en esa medida que se desarrollan y utilizan herramientas para el análisis de sísmica 3D, perforación con lecturas en línea, interpretación de pozos en tiempo real, nanotecnología, tecnologías más limpias, etc. Donde los abanderados de este contexto evolutivo son las grandes compañías transnacionales.