Visa y sus socios completan transacciones seguras con AI

Share

La automatización de compras mediante agentes de inteligencia artificial empieza a salir del terreno experimental. Visa informó que ya se han completado cientos de transacciones seguras iniciadas por agentes, en pruebas realizadas junto a socios tecnológicos y comercios.

La compañía señaló que el uso de IA en decisiones de compra crece con rapidez. Según datos citados por Visa, más del 70% de consumidores en América Latina ha utilizado IA para apoyar sus compras, mientras que en Estados Unidos 47% de los compradores ya emplea estas herramientas en al menos una etapa del proceso, como comparación de precios o recomendaciones.

El crecimiento del tráfico generado por IA hacia sitios de comercio electrónico también impulsa el desarrollo de experiencias más automatizadas. De acuerdo con la proyección compartida por la empresa, millones de consumidores podrían utilizar agentes para completar compras durante la temporada de fiestas de 2026.

Como parte de esta tendencia, Visa indicó que trabaja con más de 100 socios a nivel global y que existen integraciones técnicas orientadas a habilitar compras B2B y retail en entornos controlados. En la región andina, la compañía sostuvo que el desafío será asegurar la convivencia entre estos nuevos mecanismos y los sistemas de pago existentes, con criterios de identificación y confianza.

La empresa también mencionó que en octubre de 2025, junto con otros actores del ecosistema, presentó un marco abierto denominado Trusted Agent Protocol, destinado a diferenciar agentes legítimos de bots maliciosos y reducir riesgos de fraude en transacciones automatizadas.