Jornada TI al día FEMSA Salud: Innovación e implementación es la fórmula

Share

Con una alta participación de los equipos de IT, Femsa Salud dedicó una jornada completa a analizar el alcance real de la inteligencia artificial, sus riesgos, los marcos de gobernanza necesarios y el potencial de los agentes inteligentes dentro de los procesos corporativos.

La agenda combinó análisis técnico, revisión de tendencias globales y un diálogo abierto sobre cómo avanzar de manera estratégica en la adopción de IA. El encuentro reunió a especialistas que abordaron la evolución de los modelos, la aparición de arquitecturas basadas en agentes y los desafíos de seguridad y control que deben acompañar cualquier iniciativa sustentada en datos.

Uno de los temas centrales fue la comparación entre los distintos tipos de IA y la transición hacia modelos basados en agentes, que demandan nuevos esquemas de supervisión. Se revisaron conceptos como RAG, frameworks agentic y las diferencias entre el uso tradicional de modelos de lenguaje y sistemas capaces de coordinar decisiones de forma autónoma.

La jornada fue iniciativa de FEMSA Salud Ecuador, organizada por IT ahora.

El workshopreunió a especialistas para analizar las tendencias globales, innovación en retail, agentes y asistentes de IA en retail. Participaron: José Manuel Calvo, Senior Solutions Architect de Red Hat; Miguel Castro, gerente de Expansión de Latam de Wursta; Andrés Moreno, socio en Deloitte; Maurico Bayas Paredes, gerente General de Bayteq; Fernando Garzón, Business and Relationship Ambassador de Jelou; Hugo Vera, CEO y Data Strategy Advisor de Aliware-BI Solutions; Diego Montúfar Cevallos, director de la Unidad de Data y Analítica de Business IT; y Mariángel Hernández de To Sellmore.

Durante el encuentro se presentó una revisión comparativa de la evolución de los modelos de IA y se explicó el protagonismo creciente del enfoque agentic, así como la necesidad de establecer “guardarrieles” para controlar su comportamiento.

También se abordó el rol de los frameworks de agentes y la importancia de que cada prompt incorpore límites, políticas y salvaguardas explícitas. A esto se sumó la relevancia de trabajar con IA administrada, segura y observable como una exigencia técnica. En ese marco, se analizaron casos de negocio aplicables al sector retail y se reforzó la idea de que la IA debe partir de la estrategia corporativa.

Uno de los mensajes foco en la jornada fue la necesidad de gestionar la IA como un proyecto estratégico y no solo tecnológico, que además se vean respaldados por casos de negocio adecuadamente sustentados.

Asimismo, se recalcó que antes de avanzar en iniciativas de IA es indispensable contar con datos de calidad, una estrategia de datos y un modelo de gobierno de IA. Sin estos elementos, la adopción suele fragmentarse y los riesgos aumentan.

Durante la jornada se compartieron hallazgos del estudio Pulso IA & Cloud Ecuador 2025: empresas ecuatorianas en la frontera cognitiva y se anticiparon algunas cifras del estudio. Entre los principales datos, se destacó que el 45 % de las empresas encuestadas ya cuenta con iniciativas de IA implementadas y un 11 % se encuentra en proceso de adopción. Además, existe interés en modelos multiagente, aunque persisten brechas en gobernanza.

La jornada dejó algunos puntos de interés y es que avanzar en inteligencia artificial requiere una visión integral, con gobierno, datos y una conexión directa entre tecnología y negocio.

Al cierre se revisaron los principales ejes abordados durante el encuentro y, a través de trabajos colaborativos, los equipos se llevaron ideas y conocimiento práctico que aportarán a la definición de estrategias de trabajo para la ejecución concreta de iniciativas de interés.