En enero de este año, Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos firmaron el Acuerdo Marco de Alianza para la Transformación Digital del Ecuador (AFA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de impulsar la modernización del sector público, fortalecer la ciberseguridad y fomentar la innovación tecnológica. Como parte de esta agenda, Applaudo, en alianza con Google Cloud y CNT, organizó en Quito el evento “Ecuador Digital Summit: Modernizando la Administración Pública”, un espacio para mostrar cómo la inteligencia artificial, la nube y la ciberseguridad están transformando gobiernos en la región.
Autoridades de instituciones públicas como el Registro Civil, municipios y entes de control conocieron experiencias reales de transformación digital en América Latina, con énfasis en proyectos ejecutados en El Salvador, donde se han implementado soluciones de digitalización de servicios públicos, georreferenciación, modernización de infraestructuras críticas y capacidades avanzadas de ciberseguridad.
“Ecuador está en un momento clave para transformar su administración pública, y la experiencia que hemos acumulado en El Salvador demuestra que es posible avanzar rápido, de forma segura y con alto impacto,” afirmó Kevin Platero, gerente comercial del sector público en Applaudo para Latinoamérica.
Platero explicó que Applaudo aportará a Ecuador conocimiento y metodologías ya probadas, con el propósito de acercar a las instituciones a un modelo moderno de prestación de servicios públicos, basado en tecnologías que habiliten trazabilidad, transparencia y una experiencia ciudadana centrada en el usuario. El acuerdo, destacó, busca crear un ecosistema que optimice procesos, mejore la experiencia del usuario y permita que el Estado opere de manera más eficiente y ágil.
Por su parte, Maximiliano Mendoza, gerente de Altius —empresa perteneciente a CNT—, señaló que el objetivo central del acuerdo es transformar digitalmente a las instituciones del Estado, habilitando servicios más ágiles, seguros y orientados al ciudadano. Según explicó, el proceso de modernización se enfoca en fortalecer los servicios que CNT ofrece a instituciones públicas y ampliar su portafolio con soluciones que permitan digitalizar procesos, optimizar operaciones y mejorar la experiencia del usuario.
Como parte de esta estrategia, CNT ha incorporado soluciones tecnológicas a través del Marketplace corporativo de Google, que permite comercializar tecnologías especializadas en ciberseguridad, infraestructura y analítica provenientes de marcas globales como Palo Alto, CrowdStrike, Elastic, Fortinet, GitLab, MongoDB. Mendoza destacó que este modelo elimina intermediarios, lo que se traduce en precios preferenciales, menores costos y procesos de adquisición más ágiles para el Estado.
Platero subrayó que la adopción tecnológica es una oportunidad para acelerar resultados en el corto plazo, especialmente en áreas sensibles para los ciudadanos, como la prestación de servicios públicos, la seguridad y la digitalización de trámites.
Mendoza, en cambio, enfatizó sobre la importancia de fortalecer capacidades institucionales y operativas para sostener el proceso de modernización, articulando colaboración con socios tecnológicos y modelos de implementación.