“Aprendí a tomar decisiones con mayor conciencia”

Share

De niño, Harold Real Loor soñaba con ser médico, impulsado por lo que describe como una fuerte vocación de servicio. Pero la tecnología siempre estuvo presente en su casa, él recuerda una antigua computadora Radio Shack de su padre. “Mi papá siempre fue para mí una inspiración. Él es ingeniero y me enseñó a programar cuando tenía unos diez años. Con esa computadora súper antigua escribí mis primeras líneas de código”.

Lo que comenzó como un pasatiempo divertido en la infancia se transformó en una trayectoria profesional de 18 años en el sector bancario y de telecomunicaciones. Durante ese tiempo asumió distintos roles: desde Coordinador de Pruebas QA y Administrador de aplicaciones, hasta Project Manager, pero la característica común en cada cargo fue la automatización de procesos. Recuerda una de esas etapas: Vivíamos la adrenalina de la gestión de incidentes, porque había que cuidar la operación y responder al cliente. Siempre me gustó identificar oportunidades de automatizar algún proceso porque permite ahorrar tiempo y evitar errores, generando eficiencia”. También fue testigo temprano de la robotización de procesos RPA, cuando aún era un terreno poco explorado.

El riesgo más grande que ha tomado en su carrera fue pasar de TI a Seguridad de la Información. “Lo más fácil es quedarse en lo que uno ya conoce -y no está mal-, pero preferí dar un paso al cambio que me abrió un mundo nuevo, muy retador y enriquecedor, lleno de aprendizaje y satisfacciones”. Actualmente, Harold Real Loor es el Jefe de Seguridad de Cooperativa 15 de Abril, y asegura que ese giro lo llevó a ampliar su visión. “La seguridad de la información no es un área técnica aislada, es transversal a la organización y parte de la estrategia del negocio. Aquí trabajas en cumplimiento normativo, riesgos, concienciación, proyectos, gestión de incidentes, monitoreo, entre otras subáreas. Es un mundo distinto, pero conectado con todo lo que aprendí antes”.

En ese recorrido también hubo líderes que dejaron huella y que, en cierto modo, moldearon su propia manera de dirigir. De Edwin Villacís aprendió a mirar más allá de lo técnico: “Me encaminó a salir de la parte operativa para comprender una visión estratégica y administrativa”. De Soraya Salazar recuerda la sencillez y cercanía: “Era el tipo de líder con el que podías conversar con apertura, y reconocía el esfuerzo del equipo.”. Pero fue en Seguridad donde encontró un referente que considera decisivo. “Álvaro Barrera lo considero un amigo y un mentor. Cuando me cambié a este mundo él me apoyó bastante, lo tengo siempre presente.”.

De esas experiencias ha formado un estilo propio de liderazgo que lo define como una mezcla de democrático, coach y visionario. “Valoro la participación del equipo y creo que las decisiones compartidas generan mejores resultados. Me gusta identificar fortalezas y acompañar a las personas en su crecimiento. Y siempre trato de mantener una dirección, porque la seguridad es parte de la estrategia del negocio”.

También transmite a su equipo un principio que considera innegociable y tiene que ver con el valor del servicio. “Aunque no estemos frente a un cliente, todo proyecto, cambio o control debe pensarse en cómo lo afectará”. Liderar con el ejemplo, escuchar y mantener un feedback abierto son pilares de su trabajo.

Más allá de lo profesional, Harold reconoce que una experiencia personal transformó su manera de ver el mundo: la pérdida de su hermana. “Eso marcó definitivamente mi vida y la de mi familia. Nos enseñó a priorizar el tiempo, las relaciones y estar presente en el aquí y el ahora”.

Esa vivencia también se trasladó a su estilo de liderazgo. “Aprendí a tomar decisiones con mayor conciencia, a ser más empático y a transmitir a mi equipo la importancia de enfocarse en lo importante”. Para él, la incertidumbre es parte de la vida.

Fuera del trabajo, Harold encuentra equilibrio en su familia y disfruta con ellos actividades que generan momentos de conexión y alegría. El tiempo de calidad en familia es muy importante y comparten algunos pasatiempos como: disfrutar películas, salir a comer, y partidas de juego de mesa. Todas estas actividades generan espacios y momentos amenos.

También disfruta saborear diferentes platos de la gastronomía manabita. Harold reconoce que la cocina no es su fuerte. “Me gusta comer rico, pero cocinar no tanto. Puedo seguir una receta y he preparado platos como biche o ceviche junto a mi esposa”. Considera que cocinar es una habilidad que algún día le gustaría desarrollar: “Para mí la cocina es un arte, como pintar o tocar un instrumento, no a todos les queda bien. Y la cocina manabita es otro nivel”.

Practica regularmente natación: “Me relaja, me ayuda a pensar mejor y a mantener la energía alta”. También dedica tiempo a escuchar podcasts de negocios, marketing, desarrollo personal y tecnología.

Junto con su esposa, también profesional de sistemas, lidera un proyecto empresarial de servicios tecnológicos. “Es como un nuevo hijo para nosotros, porque representa un camino compartido que nos entusiasma”.

En cuanto a la lectura, es fiel a un tipo de literatura que define como “accionable”. “Me gustan los libros que dejan lecciones prácticas, que puedes aplicar en tu día a día”, actualmente reserva su tiempo para escuchar audiolibros. Entre sus libros favoritos menciona clásicos como: “Hábitos atómicos” de James Clear, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, “Las 4 disciplinas de la ejecución” de Sean Covey, Chris McChesney y Jim Huling, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz, “Tiende tu cama” de William H. McRaven, o “¡Tráguese ese sapo!” de Brian Tracy, que lo ayudó a reflexionar sobre la importancia de la priorización en el trabajo. Entre los más recientes que lo han impactado, menciona “De qué te arrepentirás antes de morir” de Bronnie Ware, que lo llevó a profundizar en la importancia de las prioridades y del sentido de la vida.

Datos de interés

  • Formación: Ingeniero de Sistemas, Maestría en Gerencia de sistemas, diplomados y certificaciones
  • Estado civil: casado
  • Hijos: 1
  • Pasatiempos: natación, podcasts, cine, tiempo en familia.

Lecturas:

  • “De qué te arrepentirás antes de morir” de Bronnie Ware
  • “Hábitos atómicos” de James Clear
  • “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey
  • “Las 4 disciplinas de la ejecución” de Sean Covey, Chris McChesney y Jim Huling

Hitos profesionales

  • 2017 a actualidad: Jefe de Seguridad de la Información Cooperativa 15 de Abril
  • 2015 a 2017 Administrador de desarrollo IT en Telefónica
  • 2010 a 2015 Ingeniero senior de construcción en Telefónica
  • 2008 a 2009 Coordinador de pruebas Q&A en Telefónica