Recomendaciones para optimizar el consumo eléctrico

Share

Desde julio, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) exige, mediante la Resolución ARCONEL-006/25, que industrias y grandes comercios mantengan un factor de potencia mínimo de 0,94. El objetivo es reducir pérdidas en la red y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país.

Las empresas que no se ajusten a esta normativa se exponen a penalizaciones tarifarias reflejadas en la facturación, además de enfrentar sobrecostos operativos, mayor desgaste en su infraestructura y una menor vida útil de los equipos.

Para lograr optimizar el consumo energético, reducir costos, el equipo técnico de INSELEC recomienda a las organizaciones:

  • Monitorear constantemente el factor de potencia para anticipar desviaciones y evitar sanciones.
  • Invertir en compensación electrónica para garantizar correcciones del factor de potencia en tiempo real y prolongar la vida útil de los equipos.
  • Revisar periódicamente la infraestructura eléctrica, asegurando que cableado, transformadores y tableros estén en óptimas condiciones.
  • Adoptar planes de mantenimiento preventivo que reduzcan costos inesperados y mejoren la continuidad operativa.
  • Aprovechar las certificaciones y auditorías energéticas como herramientas para alinear la gestión eléctrica con estándares internacionales.