Inmedical moderniza sistemas, optimiza datos y explora IA 

Share

En los últimos tres años, Inmedical, especialista en asistencia médica con operaciones en Ecuador, Bolivia, Perú, República Dominicana y Paraguay, ha emprendido un proceso de actualización y migración tecnológica. El primer paso fue la actualización de los sistemas desarrollados In-house en Genexus. En un proyecto que duró 6 meses, que incluyó la migración de los sistemas core de negocio donde se encuentran el ERP y los sistemas de atención médica, control de prestaciones, contratos, facturación, contabilidad y auditorías médicas.

Galo Solís, gerente de IT de Inmedical, explica que la migración estuvo acompañada de decisiones estratégicas como decisión de migrar los sistemas a la nube adoptando Microsoft Azure, donde se implementaron servidores de aplicaciones y bases de datos para cada país. En esta fase también se realizó un análisis de los procesos con mayor consumo de recursos para identificar áreas de optimización y realizar pruebas piloto con herramientas como NodeJS y posteriormente con Python para la generación de reportes de gran volumen.

Otro de los proyectos ejecutados fue el reemplazo de la solución de análisis de datos. La herramienta, implementada hace varios años por un proveedor externo, ya no respondía a las necesidades actuales del negocio. Frente a esta situación, indica Solís, se evaluaron dos opciones: volver a contratar al proveedor, con un alto costo y la necesidad de reentrenarlo en los procesos del negocio, o aprovechar el conocimiento interno y los recursos disponibles. “Optamos por un modelo mixto, combinando un equipo in-house con desarrolladores externos que conocían la organización y que permitió avanzar en la modernización, migrando Tableau”.

La compañía trabaja con una infraestructura basada en servidores propios, Python, PostgreSQL, Apache, Tomcat y Airflow para la automatización de procesos, mientras que la visualización de datos se realiza con Power BI, con lo que cuentan con reportes más ágiles y alineados a los requerimientos de la organización.

Para Solis, los proyectos más relevantes han sido las actualizaciones tecnológicas y la adopción de esquemas de nube híbrida. Comenta que la adopción de nuevas tecnologías se llevó a cabo junto al equipo, aprovechando las habilidades y conocimientos de los colaboradores sobre distintas herramientas. Además, de contar con una alta dirección que cree en el valor de la tecnología y en su aplicación como una ventaja para avanzar en lo que la organización necesita.

Para contar con un equipo de desarrollo realizaron una tarea de capacitación sobre la herramienta, pero sobre todo sobre los procesos internos y giro de negocio de la compañía y comprendan a fondo la operación antes de involucrarse directamente. Señala que este proceso de formación suele durar entre mes y medio y dos meses, hasta que la persona puede desenvolverse de manera más autónoma. En algunos casos, dependiendo del perfil, la curva de aprendizaje puede extenderse”

Las decisiones en cuanto a la actualización de sistemas se basan en una investigación previa, la ejecución de pruebas piloto y la validación de resultados antes de implementar una solución definitiva. “Mi rol consiste en proponer alternativas realistas, siempre considerando los presupuestos de la organización”, enfatiza. En este proceso, la capacitación del personal ha sido clave: “Los nuevos integrantes de desarrollo pasan por un entrenamiento intensivo sobre la herramienta y, sobre todo, sobre los procesos internos y el negocio. Ese aprendizaje toma entre mes y medio y dos meses, aunque a veces puede extenderse más”.

De cada proyecto han quedado lecciones. “Mientras más respaldo tenga una iniciativa por parte de la gerencia y de la empresa, más altas son sus probabilidades de éxito. La comunicación también es determinante: cuando un proyecto no se comparte ni se gestiona de manera adecuada, el riesgo de fracaso aumenta. Por eso es importante dar a conocer y socializar cada iniciativa antes de ejecutarla”,

En Inmedical existe un interés por explorar el uso de inteligencia artificial. Actualmente tienen proyectos que apuntan a la automatización de procesos, especialmente en áreas operativas como el call center, y también prevén avanzar en la automatización de agendamientos a través de WhatsApp, para que este canal sea lo más automático posible con el apoyo de asistentes que mejoren la experiencia del usuario”.