La multinacional finlandesa Wärtsilä, fabricante de motores de generación de energía flexible con más de 190 años de trayectoria, inauguró en sus oficinas de Quito un centro de entrenamiento que busca potenciar las competencias técnicas de sus colaboradores y clientes en Latinoamérica. La decisión responde a la necesidad de ofrecer formación especializada en español, complementando los centros ya existentes en Brasil y Estados Unidos.
Para Wärtsilä, la capacitación es un aspecto neurálgico con una visión integral. Martín Mendl, gerente general de campo y talleres para la región central de Wärtsilä, señala que cada colaborador desde la alta dirección hasta los pasantes define objetivos anuales acompañados de un plan de desarrollo individual. Este plan se revisa y ajusta de manera continua, convirtiéndose en un documento vivo que guía la formación a lo largo del año.
“La capacitación no se limita a asistir a un curso. En Wärtsilä creemos en el modelo 70-20-10: un 70% de aprendizaje en el trabajo diario, un 20% de acompañamiento y mentoría, y un 10% en cursos y seminarios. Esta metodología nos permite crecer de manera práctica”, explicó Mendl.
La empresa también ofrece entrenamientos obligatorios en seguridad, cursos optativos y acceso a la plataforma We Learn, donde los colaboradores pueden inscribirse libremente en programas de liderazgo, medio ambiente, negociación, tecnología e inteligencia artificial.
El nuevo centro de entrenamiento cuenta con un motor Vasa 32 para prácticas presenciales, al que se suman tecnologías como realidad virtual y aumentada. Esto permite acercar a los participantes a motores que, en condiciones reales, se encuentran en plantas de generación remotas o de difícil acceso.
“Decidimos abrir este centro en Ecuador porque aquí contamos con más de 30 años de experiencia, con equipos locales altamente capacitados y una ubicación estratégica para atender a 15 países de Latinoamérica. Es el primer hito para seguir ampliando nuestras competencias en la región”, señaló Mendl.
La compañía también impulsa programas de pasantías y un plan de jóvenes talentos, dirigido a universitarios de últimos semestres y recién graduados. Wärtsilä ofrece motores de generación de energía flexible con aplicaciones en dos grandes áreas: el sector marítimo, con soluciones para buques, navíos y cruceros; y las plantas de generación eléctrica, que abastecen desde grandes industrias —como petroleras o mineras— hasta ciudades y comunidades que requieren fuentes confiables de electricidad.
Uso de tecnologías emergentes en el centro de entrenamiento
En el centro de entrenamiento de Wärtsilä en Ecuador se aplican tecnologías emergentes como la realidad virtual y la impresión 3D, que complementan la parte técnica y práctica de la capacitación.
Edwin Freire, gerente de entrenamiento de Wärtsilä en Ecuador, mencionó que los simuladores de realidad virtual permiten a los participantes introducirse en un ambiente técnico y realizar, paso a paso, las tareas propias de un ingeniero de servicios. Gracias a esta tecnología, es posible desarmar un motor de forma virtual y tener un primer acercamiento práctico antes de trabajar con los equipos reales.
Además, se han desarrollado tours virtuales que facilitan el ingreso a una planta de generación de energía, permitiendo a los profesionales en formación conocer en detalle el entorno operativo y familiarizarse con los procesos de manera segura y didáctica.
“En América Latina, y en Ecuador en particular, existe un retraso frente a Europa; esas fronteras las estamos rompiendo. Lo que está disponible en el mundo también estará en Ecuador”, destacó Freire.
La impresión 3D también se ha convertido en un recurso. Carlos Markley, coordinador del centro de capacitación, explica que algunas piezas de motor pueden llegar a pesar entre 300 y 400 kilos, lo que hace imposible trasladarlas a un aula.
“Con esta tecnología se pueden fabricar piezas como válvulas de escape de un motor, que luego pueden desmontarse de manera sencilla en un entorno de capacitación. En Ecuador, el centro dispone de equipos de impresión 3D para producir estos componentes, mientras que en Europa la compañía cuenta con un laboratorio dedicado al diseño de piezas funcionales y prototipos, donde se prueban nuevos diseños de forma más rápida, sencilla y económica antes de su implementación real”, indicó Markley.
Los entrenamientos virtuales combinan teoría y práctica en ambientes seguros donde los participantes pueden equivocarse sin riesgo de accidentes. “La adaptación de modelos de motores Wärtsilä a entornos virtuales es desarrollada por un equipo especializado encargado de crear las plataformas interactivas y aplicaciones como recorridos en 360”.
La realidad virtual también facilita la conexión con instructores en otros países, mediante gafas de realidad virtual con micrófono y audífonos integrados. A través de la conexión a servidores, los participantes pueden interactuar directamente con entrenadores, realizar prácticas guiadas y mantener conversaciones en tiempo real dentro del entorno virtual.