Novacero fortalece su eficiencia industrial con tecnología en la nube  

Share

En Novacero, la tecnología es un pilar estratégico que está alineado con los objetivos del negocio y actúa como motor para un crecimiento sostenido y eficiente. 

Desde 2019, la industria está en un proceso de transformación en el que las tecnologías de nube se han incorporado como un recurso que facilita el acceso a soluciones y herramientas, integradas gradualmente o en conjunto al ecosistema. 

Julián Verdezoto, gerente de Tecnología de Novacero, menciona que la transformación tecnológica está alineada con los objetivos estratégicos de la organización y la necesidad de adaptarse a un entorno dinámico, especialmente frente a la rápida evolución de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, cuyos ciclos de desarrollo son cada vez más cortos. 

Contar con una plataforma en la nube robusta, escalable, segura y resiliente ha sido un habilitador para alcanzar hitos estratégicos de la organización. “Iniciamos un proceso global de transformación que implicó migrar el ERP a SAP, y desde el inicio se definió que uno de los pilares debía ser una arquitectura en la nube. Primero adoptamos una nube privada, con el objetivo de proteger el core del negocio: el ERP, los procesos productivos, la cadena de abastecimiento y planificación. A partir de ahí hemos seguido migrando y sumando servicios tanto en nube privada como pública”. 

“Operamos bajo un esquema híbrido. Tenemos componentes en nube privada, otros en nube pública y algunos servicios específicos on premise. Esta combinación nos da flexibilidad, seguridad y capacidad de adaptación a distintas necesidades del negocio”. 

Verdezoto señala que han transcurrido cuatro años desde el inicio de este proceso, y los resultados son tangibles. “Novacero ha sido reconocida como la empresa líder en el sector del acero en Ecuador, una posición fruto de visión, trabajo en equipo y del uso de la tecnología”. 

Actualmente, cuentan con servicios gestionados, especialmente en el entorno SAP. “Aproximadamente el 80 % de nuestros servicios están bajo gestión externa y el 20 % lo administra nuestro equipo interno”. Esta distribución responde a una estrategia orientada a reducir costos fijos, particularmente internos, y al mismo tiempo aprovechar la flexibilidad que ofrece un esquema en la nube. “Esto nos permite adaptarnos con agilidad a la operación, escalar según la demanda y responder de forma eficiente a los picos que se presentan en distintos momentos del negocio”. 

De la experiencia en Novacero, uno de los beneficios de trabajar en la nube es la posibilidad de delegar actividades operativas y otras más especializadas que, de otro modo, habrían requerido perfiles técnicos difíciles de incorporar. “Esta delegación nos ha permitido ser más eficientes en costos. Además, el modelo en la nube nos brinda escalabilidad bajo demanda: si la organización crece o aumenta su volumen transaccional, podemos ampliar recursos y, cuando la demanda disminuye, reducirlos”. 

En términos de ciberseguridad y cumplimiento, la resiliencia que ofrece la nube es mayor. “Para los proveedores especializados, ese es su core de negocio, lo que nos permite acceder a capacidades, tecnologías y niveles de cumplimiento normativo que resultaría complejo replicar internamente”. 

Novacero articula su estrategia de servicios gestionados con proveedores ya sea de infraestructura cloud o de servicios tecnológicos complementarios, quienes tienen claramente definidos sus roles, responsabilidades y compromisos. Desde el equipo interno de tecnología se cuenta con una contraparte técnica que supervisa el cumplimiento de los acuerdos y asegura la estabilidad operativa. Delegar ciertas funciones críticas a un proveedor no implica perder el control, sino habilitar capacidades adicionales. El monitoreo constante, el análisis del estado de la plataforma y la capacidad de anticiparse a fallos permiten activar acciones proactivas como mantenimiento o actualizaciones, optimizando la continuidad operativa y la disponibilidad del servicio. 

En cuanto a resiliencia, disponen de servicios BaaS (Backup as a Service) y entornos de alta disponibilidad en soluciones como SAP, lo que garantiza la continuidad operativa. El servicio BaaS contratado con un tercero también incorpora mejores prácticas de respaldo. 

Sobre buenas prácticas de adopción tecnológica, Verdezoto destaca el involucramiento de todos los grupos interesados. “Una participación transversal, desde el nivel ejecutivo hasta las unidades operativas permite que cada equipo de la empresa se sienta parte del proceso”. 

La transformación digital va más allá de la tecnología, demanda optimizar procesos, involucrar personas y evolucionar a una cultura organizacional de servicio. La tecnología es el medio para agilizar, ordenar y hacer más precisas tareas que antes requerían más tiempo o eran menos confiables. 

“En Novacero, la estrategia de la compañía marca el rumbo, y la tecnología es la herramienta que nos permite avanzar con mayor rapidez y eficiencia”, comenta Julián Verdezoto