La Universidad del Azuay: Infraestructura híbrida para la continuidad operativa 

Share

La Universidad del Azuay (UDA) es una institución de educación superior que ofrece formación de tercer y cuarto nivel, a través de 32 escuelas agrupadas en siete facultades. La tecnología ocupa un lugar estratégico dentro de su estructura organizacional, al estar directamente vinculada al rectorado, con una línea de comunicación directa para la toma de decisiones. El área de IT brinda soporte integral a todas las áreas académicas y administrativas con un equipo de 19 profesionales.

Este centro de educación superior opera con una infraestructura tecnológica híbrida que integra servicios en la nube con recursos on-premise bajo un modelo de leasing, y una réplica alterna del centro de datos principal en otro campus. Además, mantiene una red virtualizada y forma parte de la red académica CEDIA, donde también se alojan sus respaldos. A través de un convenio, accede a servicios de almacenamiento en la nube proporcionados por CEDIA, complementando así su arquitectura tecnológica con recursos distribuidos.

Pablo Esquivel, Subdirector de Infraestructura de la Universidad del Azuay, indicó que operan con una infraestructura compuesta por aproximadamente 200 servidores virtuales, que se ejecutan en un clúster configurados como un entorno de nube privada. Este entorno permite mantener la continuidad operativa: si un servidor físico falla, los otros asumen la carga automáticamente. Además, la información en el storage esta dividida en dos partes; una en donde esta los datos de los servidores virtualizados y otra donde esta los datos de los entornos de desarrollo, certificación y producción.

Para respaldo, indicó que cuentan con un sistema NAS que almacena copias de seguridad periódicas. Toda esta infraestructura está replicada en un segundo centro de datos, configurado como sitio alterno con la misma arquitectura, para garantizar recuperación y operación continua ante cualquier incidente.

Servicios como la base de datos Oracle, considerada el núcleo de la operación, se encuentra alojada en infraestructura propia. “Es nuestro core y la gestionamos directamente en nuestros equipos locales”, afirmó.

Respecto al correo institucional, explicó que operan con la suite de Google, donde tienen una capacidad de 100 terabytes. “Esto nos permite contar con estabilidad y enfocarnos en otros aspectos prioritarios”.

El ejecutivo indicó que han evaluado la adopción de nube para otros servicios, sin embargo, señaló que los costos son altos para una institución

educativa sin fines de lucro, además, comentó que han evaluado también los tiempos de respuesta. Explicó que, al trabajar con plataformas en la nube, es necesario seguir un proceso que incluye la generación de tickets y la espera de atención en horarios laborales, lo que puede alargar los tiempos de resolución.

En la institución la demanda de servicios varía según los momentos del año, con picos altos y bajos dependiendo del calendario académico. “En periodos de matrícula, por ejemplo, cualquier falla que impida al estudiante registrarse a tiempo representa un problema serio. Lo mismo ocurre en procesos como las votaciones en línea. Son momentos en los que la infraestructura debe estar operando de forma óptima”, explicó.

La resiliencia operativa de la Universidad del Azuay está basada en las necesidades específicas de la organización. “Si un servicio se interrumpe, tenemos la capacidad de actuar con rapidez y restablecer su funcionamiento en menor tiempo. Al operar con infraestructura propia, los tiempos de respuesta son considerablemente más ágiles y están bajo nuestro control”, señaló el ejecutivo.

La organización aplica políticas estructuradas para la gestión de respaldos, Pablo Esquivel señala que realizan respaldos diarios, semanales y anuales. En el caso específico de la base de datos Oracle, han implementado respaldos en un sitio alterno como medida de continuidad del negocio.

En cuanto a las máquinas virtualizadas, se han adoptado buenas prácticas que incluyen el uso de software de automatización de respaldos con capacidad de generar copias inmutables, protegidas contra modificaciones o eliminación. Asimismo, realizan un seguimiento permanente del estado de los respaldos y se mantiene una gestión activa de actualizaciones críticas, propiciando que el entorno virtualizado esté debidamente parchado y no comprometa la integridad de los respaldos almacenados.

El área de Tecnología e Infraestructura de la Universidad del Azuay mantiene un seguimiento de las novedades tecnológicas, permaneciendo atenta a los requerimientos de la institución, como la ampliación de la capacidad de respaldo, la incorporación de nuevas tecnologías y la evaluación de soluciones que respondan a sus necesidades operativas.

Como parte de este trabajo, recientemente implementaron una herramienta automatizada que permite realizar respaldos en caliente de la base de datos Oracle, tras un análisis detallado de sus beneficios, costos y funcionalidad. Esta decisión es parte de la estrategia de continuidad y protección de datos críticos.

En el ámbito de la seguridad, Pablo Esquivel mencionó que cuentan con el respaldo del SOC-CSIRT de CEDIA, del cual son miembros, con ellos, les permite acceder a servicios especializados de monitoreo, respuesta ante incidentes y fortalecimiento de su postura de ciberseguridad.