AEPROVI impulsa una nueva era de conectividad en Ecuador

Share

En el marco de su vigésimo quinto aniversario de vida institucional, la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (AEPROVI), desarrolló el Summit Ecuador Digital 2025, una jornada de alto nivel que profundizó sobre el futuro de la conectividad en el país.

Durante el evento, expertos de Ecuador, Brasil, México, Colombia, España y República Dominicana compartieron su visión sobre temas clave como inteligencia artificial, ciberseguridad, protección de datos, redes inteligentes, transformación digital y tendencias regulatorias en el sector de las telecomunicaciones.

La agenda incluyó espacios de networking que fomentaron el diálogo estratégico entre profesionales del sector, representantes de empresas públicas y privadas, y estudiantes universitarios que se dieron cita en la capital.

Además, en el marco de una emotiva ceremonia, AEPROVI rindió homenaje a sus fundadores, aliados estratégicos y colaboradores cuyo aporte ha sido fundamental para consolidar a la asociación como un referente gremial en el país. Entre los hitos destacados, se resaltó la creación del NAP.EC, considerado el corazón del intercambio de tráfico local de internet, que permitió reducir significativamente los costos y la latencia en las conexiones; así como el crecimiento de la conectividad llegando con el internet fijo a más de 12 millones de usuarios, gracias a la consolidación de un ecosistema de libre competencia con más de 1.300 proveedores de servicios de internet (ISP) adicionales a los asociados.

Francisco Balarezo, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, AEPROVI, resaltó la evolución del sector de telecomunicaciones en Ecuador, en el marco de sus 25 años de actividad. Desde los primeros despliegues de redes de cobre hasta la implementación generalizada de fibra óptica, el sector ha experimentado un cambio acelerado en infraestructura y servicios digitales.

Además, señaló que actualmente, las empresas afiliadas son 33 y representan más del 70 % del mercado de internet en cuanto a clientes. La asociación trabaja activamente en el desarrollo de políticas, normativas técnicas y lineamientos que permiten un despliegue tecnológico ordenado y sostenible.

Uno de los ejes de trabajo de la Asociación ha sido la articulación entre el sector público y privado, señaló Balarezo. Mientras el Estado debe garantizar normas de calidad y un marco jurídico estable, corresponde a la industria asumir el compromiso de invertir en infraestructura y adoptar nuevas tecnologías. Este esfuerzo compartido busca ampliar el acceso a la conectividad en el país. “Contamos con empresas públicas, privadas, nacionales y multinacionales que, de acuerdo con sus estrategias de negocio, han desarrollado despliegues de redes, ampliado la cobertura y promovido el uso de soluciones digitales”, indicó. En ese contexto, recalcó: “La conectividad es un elemento básico. Hay que remodelar las estrategias y los modelos de negocio para avanzar hacia la transformación digital”.

La Asociación también ha planteado observaciones frente a nuevas regulaciones en discusión. Francisco Balarezo, presidente de AEPROVI, expresó su preocupación por la exigencia de almacenar durante cinco años los datos de navegación de los usuarios, al considerar que se trata de información sensible cuyo resguardo, sin consentimiento expreso, podría ser inconstitucional.

Indicó que aún se debe esperar cómo se definirá el reglamento general de la Ley, pero advirtió que se trata de una disposición inconsulta. Desde el sector, se alerta además sobre las implicaciones técnicas y económicas de esta medida, ya que supondría almacenar miles de terabytes de datos, lo que representa una carga en términos de infraestructura y costos.

Por otro lado, Balarezo indicó que, en términos de oferta tecnológica, las empresas miembros de la asociación ya cuentan con servicios como inteligencia artificial, analítica avanzada, almacenamiento en la nube y soluciones de big data. No obstante, advirtió que aún es necesario promover una mayor sensibilización entre empresas y usuarios sobre la importancia de adoptar estas herramientas. Destacó que su incorporación es vital para mejorar la productividad, mantener la competitividad y optimizar procesos.