Ecosistemas de ciberseguridad integrados impulsan la resiliencia digital

Share

El aumento de ciberataques en América Latina durante 2024, especialmente los de tipo ransomware, ha llevado a que más organizaciones en Ecuador adopten plataformas de seguridad integradas. Según el informe 2025 LATAM Threat Landscape Report de CrowdStrike, los ataques crecieron un 15 %  en América Latina y afectaron a 291 organizaciones principalmente en Ecuador, México, Colombia, Argentina y Perú.

Ante este panorama, las empresas están dejando de usar herramientas aisladas para incorporar soluciones de seguridad que les den una visión holística y en tiempo real de su infraestructura. Estas plataformas, muchas de ellas basadas en la nube, permiten automatizar el análisis de amenazas, reducir tiempos de respuesta y reforzar los controles de protección.

Juan Emilio Modera, gerente comercial de ciberseguridad en Servinformación, señala que con este tipo de soluciones, las organizaciones pueden reducir en un 70 % el tiempo que tardan en contener un incidente. “Al integrar funciones como análisis automatizado, visibilidad unificada e inteligencia de amenazas, se gana rapidez y eficiencia”, explica.

Entre las soluciones que se están usando en Ecuador se encuentra Google Unified Security, una plataforma que articula distintas soluciones con capacidades: de identificar exposiciones críticas, priorizar riesgos y validar continuamente los controles de seguridad desplegados, automatización del análisis de alertas, la correlación de eventos y la respuesta ante incidentes de forma inmediata. Además, capacidades de inteligencia predictiva alimentada por señales globales recolectadas a partir de más de mil millones de dispositivos protegidos en el ecosistema.

Esta integración permite anticiparse a los ataques y tomar decisiones más informadas con el apoyo de herramientas como inteligencia artificial y análisis contextual.

Un punto importante es el modelo operativo. “El ahorro no es únicamente económico. La eficiencia está en reducir fricciones, acelerar decisiones y liberar al talento de tareas repetitivas. Esto es clave en Latinoamérica, donde el 67 % de las empresas aún operan con equipos subdimensionados frente al volumen de ciberataques”, dice Modera.