El celular, protagonista de la experiencia de compra en este 2025

Share

La creciente demanda de soluciones innovadoras en el comercio electrónico y el constante desarrollo de las aplicaciones móviles, apuntan a que el 2025 será un año donde la adopción de tecnologías emergentes transformará completamente la experiencia del usuario y que el teléfono celular será el protagonista.

El incremento del uso de este dispositivo en los últimos años ha sido evidente. El portal de estadísticas Statista estima que, para el 2029 en América Latina más del 90 por ciento de la población contará con un smartphone.

Hasta marzo de 2024 en Ecuador, según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, estaban habilitadas 14,37 millones de cuentas de internet; de esta cifra, 11,42 millones correspondía a planes de telefonía celular, lo que supone una gran oportunidad tanto para las marcas como para los usuarios digitales.

Viviana Gallardo, Gerente General de Pulpo, empresa de desarrollo de software, menciona algunas herramientas que pueden potenciarse a través del ecosistema móvil:

Inteligencia Artificial (IA): La incorporación de la IA en las apps (aplicaciones móviles) y los sistemas de aprendizaje automático, ha servido para ofrecer experiencias cada vez más personalizadas y ambientes amigables para los usuarios, lo que se ha traducido en una asistencia virtual más humana y precisa, orientada a ofrecer -directamente al móvil- recomendaciones específicas y difundir -por ejemplo- información sobre promociones y ofertas.

Billeteras digitales y códigos QR (Quick Response): Son métodos de pago cuyo crecimiento ha ido de la mano con el incremento de la telefonía celular. El primero, permite realizar transacciones de manera virtual, sin necesidad de tener dinero o tarjetas de manera física, así como realizar pagos en línea, en establecimientos físicos o recibir y transferir dinero. De igual forma, los códigos QR, sirven para guardar información del usuario, abrir enlaces, descargar aplicaciones, entre otros.

A nivel mundial en 2024, según un estudio de Grand View Research, los pagos móviles alcanzarían los 88,5 mil millones de dólares; y se proyecta que crecerán a una tasa anual compuesta (variable) del 38 por ciento entre 2025 y 2030.

Realidad Extendida (XR): Está enfocada en proporcionar experiencias más inmersivas a los usuarios. La XR involucra tanto Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR). Estas tecnologías son de mucha utilidad en áreas como la formación remota, las compras virtuales y el entretenimiento, ofreciendo a los usuarios innovadores mecanismos de interactuar con el contenido digital.

Conectividad de alta velocidad: Este año se prevé que la expansión global del 5G permitirá a las aplicaciones móviles aprovechar velocidades más rápidas y bajas latencias, lo que dará paso a sistemas de streaming de alta calidad para juegos en la nube o contenido 4K sin interrupciones; además del Internet las Cosas (IoT), es decir, una mayor integración de dispositivos inteligentes conectados a través de aplicaciones.

eCommerce y uso de celulares al alza

Hasta octubre de 2024, Ecuador alcanzó ventas por 7.240 millones de dólares en pagos digitales, 3.370 millones se transaccionaron por la venta de productos físicos en eCommerce, mientras que la facturación restante se dio por servicios digitales, salud, citas, eventos, entre otros. Un crecimiento del 14,80 por ciento respecto del 2023, según Statista.

Asimismo, cifras del eCommerce day, realizado en Guayaquil, revelan que, en el último año las compras en portales ecuatorianos aumentaron en un 32 por ciento, siendo el sitio web el canal de compra más usado con un 63 por ciento, seguido de las aplicaciones móviles con un 59 por ciento.

Viviana Gallardo concuerda en que el consumidor ecuatoriano ha adquirido más confianza en la compra online. “El nivel de confianza de los consumidores en las tiendas virtuales está fuertemente relacionado con la frecuencia con la que compran online. Hay elementos de confianza que ayudan a lograr este objetivo, por ejemplo: valoraciones de los clientes, proporcionar información detallada sobre entregas o devoluciones; ofrecer métodos seguros de pago, entre otras”, señala.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que para el 2025 la tasa de adopción de teléfonos inteligentes superará el 80 por ciento en América Latina y el Caribe incluido Ecuador, lo que pone sobre la mesa la importancia que tendrán los dispositivos móviles para el desarrollo del comercio electrónico y para la promoción de productos y servicios.