La Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, AECI, es un puente entre la industria, el gobierno y la academia en la búsqueda de un ecosistema digital más seguro.
Alex Martínez, presidente Ejecutivo, AECI
Desde su fundación en 2017, la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad ha crecido desarrollando acciones como la ampliación de las membresías, estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales y su visibilización a través de eventos y conferencias de ciberseguridad. Alex Martínez, presidente de AECI, afirma que la institución se ha posicionado como un referente en el ámbito de la seguridad informática en Ecuador. “Nuestro enfoque integral en ciberseguridad, combinado con la colaboración activa con entidades gubernamentales y privadas, así como nuestro compromiso con la comunidad local, nos hacen únicos. Estamos adaptados a las necesidades específicas del entorno ecuatoriano”.
De cara a los próximos cinco años, la AECI tiene previsto trabajar en varios aspectos como:
- Ampliar su red de miembros y colaboradores.
- Desarrollar nuevos programas de formación y certificación.
- Fortalecer las alianzas estratégicas con organizaciones internacionales.
- Promover la investigación y el desarrollo en ciberseguridad.
- Influir en la creación de políticas públicas que mejoren la seguridad informática en Ecuador.
La AECI ha firmado convenios con organizaciones como IBM, ISACA e ISMS Forum. Además, Alex Martínez indica que están trabajando en un ciclo de capacitaciones dirigido a formar Chief Information Security Officers (CISOs), además de talleres y cursos en diferentes áreas de ciberseguridad.
Para AECI también es importante el apoyo a profesionales emergentes a quienes brinda apoyo. “Ofrecemos programas de mentoría, oportunidades de networking y acceso a recursos educativos y certificaciones. También organizamos eventos donde los nuevos talentos pueden aprender de expertos y establecer contactos en la industria”, indica Martínez.
Por otro lado, la AECI subraya la necesidad de fortalecer la resiliencia cibernética de las empresas ecuatorianas. Para lograrlo, Martínez sugiere las siguientes acciones:
- Implementar programas de formación continua en seguridad informática.
- Realizar auditorías y evaluaciones de seguridad de manera periódica.
- Establecer políticas y procedimientos claros para la protección digital.
- Fomentar una cultura organizacional orientada a la seguridad.
- Colaborar con otras empresas y organizaciones para compartir conocimientos y experiencias.