Inteligencia Artificial redefine la automatización autónoma

Share

En Automation Fair 2024, evento anual de Rockwell Automation, expertos destacaron cómo las nuevas tecnologías transforman el diseño y operación de plantas industriales mientras impulsan la transición hacia modelos sostenibles.

Jordan Reynolds, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rockwell Automation, detalló cómo la IA está transformando los procesos operativos y la manera en que se diseñan y desarrollan las plantas productivas. “Hoy la inteligencia artificial no solo automatiza tareas específicas, sino que crea códigos operativos personalizados para cada operación, simula y diseña fábricas completas antes de su construcción, y permite prever fallas o insuficiencias desde la etapa inicial. Es un cambio de paradigma que amplifica la capacidad de adaptación, resiliencia y sostenibilidad”, sostuvo el experto.

La transición hacia modelos industriales sostenibles también fue uno de los grandes temas del evento. En base a esto, Emmanuel Guilhamon, vicepresidente de Sostenibilidad de la compañía, enfatizó en que la mejor manera de alcanzar los objetivos de sostenibilidad es desde las operaciones industriales. “Las tecnologías como la inteligencia artificial y la digitalización permiten optimizar procesos, reducir costos y avanzar hacia metas climáticas. En sectores como el hidrógeno verde, la IA está logrando escalar soluciones para que sean más viables frente a los combustibles fósiles, diseñando soluciones más competitivas y ayudando al reciclaje de productos”, explicó.

Arquitectura integrada para operar mejor con la IA

En medio de estos avances tecnológicos es necesario empoderar y capacitar a las personas para trabajar mejor con las máquinas. Matheus Bulho, vicepresidente de Software y Control, indicó que “es necesario integrar el desarrollo de las operaciones industriales desde el diseño hasta la operación. Al integrar el diseño virtual con gemelos digitales de fábricas, antes de construir, se puede simular y encontrar errores previos a la construcción de una fábrica y hacer un diseño más eficiente para lograr una mejor operación”.

Esta metodología mejora la precisión y flexibilidad en la automatización, pero también empodera a los equipos humanos para tomar decisiones informadas y enfrentar desafíos futuros con mayor confianza. Además, la automatización definida por software junto con la simulación y el análisis predictivo, permite reducir tiempos de producción, optimizar la calidad de los productos y fomentar un entorno colaborativo entre personas y máquinas.