Ecuador atraviesa actualmente una grave crisis energética, que ha llevado al gobierno a establecer cortes de electricidad prolongados de hasta 14 horas diarias, afectando significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos y sus hábitos de consumo. Frente a esta situación, y ante el desabastecimiento local, los ecuatorianos han recurrido al comercio electrónico internacional para abastecerse de productos esenciales que permitan afrontar la falta de energía.
Alexandra Moscoso, Head of Growth Marketing de Tiendamia, presenta a continuación los principales hallazgos de un reciente estudio elaborado en base al comportamiento del consumidor ecuatoriano en esta plataforma a partir de esta crisis y los apagones programados:
Sobre la tendencia por el consumo online
La crisis energética ha redefinido las preferencias de compra en Ecuador, donde la demanda de productos que garanticen una continuidad en la vida diaria se ha disparado.
Esta adaptación responde tanto a la escasez de estos productos en tiendas físicas y otras plataformas locales, como a la urgencia por cubrir necesidades básicas en medio de la crisis.»Los ecuatorianos están priorizando productos que les permitan sobrellevar los cortes de luz, como power stations, power banks y focos recargables, transformándolos en artículos de primera necesidad», asegura la ejecutiva de Tiendamia.
Sobre la demanda de productos
Desde el inicio de los cortes de luz se ha registrado un notable incremento en la venta de productos relacionados con fuentes de energía alternativas y dispositivos de respaldo recargables. “Hemos evidenciado un crecimiento en la demanda de generadores y estaciones de energía de aproximadamente 1000%, lo que demuestra la gran necesidad de soluciones para mantener el funcionamiento básico de los hogares y negocios,» señala Moscoso.
Este aumento es reflejo directo de la carencia de opciones en el mercado local y del esfuerzo de las plataformas de e-commerce por mantener un catálogo de productos que responda a las necesidades emergentes de la población.
“Esta nueva tendencia de consumo se ha visto reflejada en todas las ciudades del país, siendo Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo y Loja las que mayor número de pedidos registran”, explica Moscoso.
Los productos se han convertido en los más buscados en la plataforma, representando actualmente el 50% de las órdenes realizadas en Tiendamia, donde diariamente se observan nuevos pedidos, tanto de clientes habituales como de nuevos usuarios. Los más demandados son:
1. Generador Inversor 2800W 2. Estación de energía portátil 300W 3. Paneles solares 4. Ventilador recargable 5. Focos recargables.