Por Natalia Jasin, Directora General de Bounty EdTech.
Las brechas de género en el aprendizaje de Matemáticas y la participación de las mujeres en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) siguen siendo un desafío en los países de América Latina. A pesar de los avances en la igualdad de acceso a la educación, las niñas continúan enfrentando obstáculos significativos que limitan su desempeño en Matemáticas y, en consecuencia, su acceso a estudios universitarios en áreas tecnológicas y científicas.
¿Qué hubiese pasado si Mileva Maric, una matemática muy inteligente y primera esposa de Albert Einstein, hubiese sido reconocida por haberle enseñado matemáticas al creador de la teoría de la relatividad? ¿O si Maria Winkelmann-Kirch, una apasionada astrónoma, hubiese sido reconocida como la primera mujer en descubrir un cometa, sin que se le atribuyera el mérito a su esposo? O también, ¿qué hubiese pasado si Esther Lederberg, una microbióloga, hubiese ganado el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos, en vez de que se lo dieran a su esposo y a sus compañeros?
Aquí nos preguntamos cómo queremos contar la historia y qué hacemos cada uno para poder cambiar la realidad y generar un mundo más equitativo. La falta de representación femenina en estos campos no sólo refleja barreras culturales y educativas, sino que también pone en riesgo la capacidad de las sociedades de aprovechar el potencial de todas las personas para enfrentar los desafíos del futuro.
Según un estudio de UN Woman de 2023, 9 de cada 10 niñas de 6 y 8 años asocian la ingeniería con habilidades masculinas. Además, la UNESCO encontró en 2023 que las niñas aún se enfrentan a normas y estereotipos de género sesgados que, en última instancia, obstaculizan su éxito académico e impactan sus elecciones profesionales.
¿Cuál es la situación actual en países como Argentina, Chile, Uruguay y Colombia?
El Informe de Género 2024 de la UNESCO evaluó los progresos realizados hacia el logro de la paridad de género en todos los niveles educativos. Este documento señala que las mujeres representan solo el 35% de los graduados en STEM y ocupan sólo una cuarta parte de los empleos en ciencia, ingeniería y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es por esa razón que señala que garantizar que las mujeres participen en igualdad de condiciones en la configuración de la actual transformación digital del mundo asegurará que la tecnología funcione para todos y tome en consideración las necesidades de toda la humanidad.
En Colombia: Sólo el 35% de los graduados en STEM son mujeres. Los sesgos de género en la educación básica y media aún afectan las elecciones profesionales.
El Informe, que aún no está disponible en español, sugiere que la clave para garantizar que el diseño tecnológico funcione para todos es animar y capacitar a las niñas para que aprovechen sus conocimientos matemáticos en los primeros años de vida, lo cual promueve el acceso a estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y, en última instancia, a carreras profesionales en este campo.
Es claro que cada país tiene una realidad distinta, no obstante, la región mantiene desafíos comunes: persisten estereotipos de género que desmotivan a las niñas en el aprendizaje de Matemática; esto deriva en una falta de representación femenina en las carreras STEAM, lo que perpetúa la brecha en el acceso a trabajos en tecnología; y también se genera una mayor ansiedad matemática entre niñas, lo que reduce su confianza y rendimiento en esta área. Por último, si bien hay países que han avanzado mucho en esta materia, es fundamental seguir impulsando políticas públicas específicas que incentiven a niñas y mujeres a estudiar carreras STEAM.
Las acciones que se pieden ejecutar tienen qie ver con
● Generar círculos virtuosos de colaboración entre distintos actores (sector público, privado y organizaciones sociales) para fomentar la inclusión de niñas en las áreas STEAM. Esto se logra liderando acciones con propuestas concretas para dar respuestas empíricas a desafíos actuales pensando a largo plazo.
● Esquemas de incentivos gubernamentales que apoyen a las niñas a estudiar carreras STEAM, mediante becas, mentorías y programas especiales. Esto incluye la inversión en programas que promuevan efectivamente la equidad de género desde los primeros años de vida. ● Trabajo con familias y organizaciones territoriales para eliminar los sesgos de género desde una edad temprana, fomentando un cambio cultural.
● Formación continua a docentes en temas de equidad de género y pedagogías inclusivas para motivar a las niñas en Matemáticas. Este tema es algo que se debe trabajar desde los Institutos de Formación Docente también.
● Promover instancias lúdicas que permitan acercar la Matemática, la Ciencia y la Tecnología a las niñas de un modo amigable y que permita generar mayor confianza en ellas.
● Visibilizar a mujeres importantes de la historia: esto ayuda a poder contar el lado B y poner en relieve los relatos de mujeres que fueron invisibilizadas y que lograron cambios significativos en la historia de la humanidad
Es importante que todos los actores sociales y educativos se involucren en la meta de cerrar las brechas de género en Matemática. Nosotras consideramos fundamental poner en proyectos colaborativos y de impacto este desafío que demanda la Sociedad con el objetivo claro de empoderar a las niñas en el campo de las matemáticas, desafiando estereotipos y fomentando su autoconfianza a través de una plataforma de gaming y talleres docentes para que puedan perseguir oportunidades educativas y profesionales en el futuro, especialmente en carreras relacionadas con STEM. Esto queremos hacerlo junto a los gobiernos, el sector privado y el tercer sector porque es en donde entendemos que se logra contribuir plenamente a los avances tecnológicos y científicos del futuro.