IT ahora y la consultora Opinno presentaron en Cuenca los resultados de la 5ta Encuesta Estado y Realidad de la Infraestructura Ecuador 2024 del sector privado y del Sector Financiero Popular y Solidario. Además, se revelaron las cifras de la Encuesta de Ciberseguridad: Estado Actual de la Ciberseguridad en el sector SFPS junto a Oswaldo Bravo.
Líderes de IT, seguridad e infraestructura de empresas cuencanas, junto a ejecutivos de Cirion, Ondú Cloud y Seidor, además de Fernando Aguilar, CIO Corporativo de Grupo Gerardo Ortiz, compartieron sus perspectivas sobre los beneficios y desafíos de la nube.
Coincidieron en que el entorno cloud facilita la escalabilidad y ofrece un modelo de pago por uso que ayuda a reducir costos operativos, además de brindar la posibilidad de hospedar servicios de manera eficiente y flexible.
Fernando Aguilar, CIO Corporativo, Grupo Gerardo Ortiz, indicó que antes de migrar a la nube, es fundamental analizar las ventajas, desventajas y retos en el contexto de la empresa, y establecer un plan paso a paso. Una de las bases principales para adoptar un esquema de nube pública, privada o híbrida es cubrir todas las necesidades funcionales y contar con una línea de seguridad sólida.
Al migrar a la nube, es necesario contar con el conocimiento adecuado para evitar gastos adicionales imprevistos, según Francisco Maestre, Gerente General de Opinno. Carlos Anchante, Director de línea Cloud en Seidor, agregó que en un plan de migración es esencial abordar la gobernanza y los riesgos, evaluando el control y la soberanía sobre los datos y servicios, al tiempo que se optimizan los recursos. Además, Oscar Suárez, CEO de Ondú Cloud, destacó la importancia de elegir un proveedor que ofrezca costos predecibles y claros, evitando sorpresas con cargos ocultos, como transferencias de datos o consumo de APIs, típicos de las nubes públicas.
Diego Yépez, Consultor de Servicios de Cloud, Data Center y Seguridad en Cirion, mencionó que los expertos se refieren a la «singularidad», un momento en el que la inteligencia artificial ya no dependerá de la nube para su evolución, lo cual podría ocurrir entre 2030 y 2045. «Nos hemos adelantado a este futuro y estamos construyendo dos centros de datos diseñados específicamente para alojar GPUs», destacó Yépez, subrayando el enfoque en la preparación para el avance de la IA.