“Lo que buscamos es que la adopción tecnológica sea sencilla”

Share

Desde los 12 años, la programación fue una de las pasiones de Yeferson Torres Berrú, que lo llevó a estudiar ingeniería de sistemas. Con el tiempo, potenció sus conocimientos y se proyectó en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector financiero. Así nació Tikee, un conjunto de 9 soluciones que abarca desde la apertura de cuentas en línea, la solicitud de créditos, banca móvil y web para personas y empresas, deteccción de fraude en linea, hasta la reorganización de procesos internos y la transacción de servicios a través de diversos canales basados en onmicanalidad e hiper-personalización.

Su formación tecnológica modeló esta propuesta, pero siempre mirando hacia el futuro y las tecnologías disruptivas. Durante la pandemia, Yeferson cursó un Doctorado (PHD) en minería de datos e inteligencia artificial. Con ese conocimiento, y un equipo multidisciplinario compuesto por desarrolladores, analistas DevOps y expertos en control de calidad y finanzas, lograron identificar las principales necesidades del sector financiero. “Levantamos una matriz que nos permitió entender las áreas críticas, como infraestructura, desarrollo, soporte y la personalización de soluciones”, comenta Yeferson. “Nuestra tecnología se adapta a las necesidades de los clientes gracias a un sistema modular que, sin importar el tamaño de la organización, es flexible y escalable”. Según el ejecutivo, lo más importante es que Tikee está ayudando a cerrar la brecha tecnológica y democratizar el acceso a la tecnología.

A pesar de los logros, Yeferson reconoce los desafíos. “La integración con sistemas heredados y la resistencia al cambio a menudo retrasan la implementación de nuevas soluciones”, dice. Sin embargo, destaca que la plataforma de Tikee es compatible con cualquier tipo de tecnología. “Lo que buscamos es que la adopción tecnológica sea sencilla, y ofrecemos capacitación continua como parte de nuestro valor añadido. Las cooperativas que trabajan con nosotros cuentan con un equipo aliado que impulsa su crecimiento”.

Con orgullo, Yeferson habla del crecimiento de Tikee. “Hemos levantado capital semilla gracias al fondo Startups and Ventures, contamos con el respaldo del Centro de Emprendimiento Prendho y el testimonio de nuestros clientes sobre el buen trabajo que hemos realizado. Actualmente tenemos 18 clientes y esperamos cerrar 2024 con 42”, señala. La satisfacción de sus clientes es su principal referente.

Para Yeferson, la tecnología es el aliado necesario para alcanzar los objetivos de negocio. Subraya la importancia de realizar un diagnóstico profundo de las operaciones y expectativas, involucrar a todos los departamentos y asegurarse de que la solución tecnológica esté alineada con las necesidades del negocio y sea escalable a futuro. “Tener hitos claros y revisar periódicamente el progreso es esencial. Gracias a metodologías ágiles, garantizamos que se cumplan las expectativas”, explica.

Como proveedor de soluciones, Tikee también gestiona el riesgo de manera proactiva. “Hemos implementado la normativa ISO 27001 para garantizar la adaptabilidad y seguridad de los usuarios”. Entre los hitos del trabajo realizado, Yeferson destaca la construcción de nuevas plataformas de banca para personas y empresas, logrando migraciones exitosas en menos de tres meses para clientes que manejan más de 100 mil usuarios. “Detectar fraudes y generar ahorros para nuestros clientes haciendo que las transacciones sean seguras, adaptables y cumplan con todas las normativas no llena de satisfacción”, agrega.

En 2022, Tikee fue reconocida con el primer lugar en innovación Fintech para el sector financiero y en 2023 obtuvo el primer lugar en la Asociación Ecuatoriana de Emprendimiento como una de las empresas nacientes con mayor proyección. “La confianza de nuestros clientes, sumada a estos reconocimientos, son nuestras fortalezas, junto con un equipo experimentado que está preparado para cualquier desafío”.

Sobre las tendencias futuras, Yeferson señala: “Creemos que la nube permite escalar de manera flexible, y por eso nos enfocamos en esa demanda, así como en la personalización para detectar fraudes en tiempo real”, comenta.

Recuerda con gratitud una de sus primeras implementaciones, cuando dos instituciones del sector financiero popular y solidario adoptaron banca digital y un chatbot transaccional. “Fue una gran oportunidad trabajar de la mano con los equipos de IT de esas instituciones, y proporcionar soluciones y servicios innovadores”.

Actualmente, Tikee está desarrollando nuevas soluciones y servicios, e incluso explorando el metaverso y blockchain. «Queremos estar presentes en estas tendencias del futuro, como aliados de cooperativas y bancos en el país».

Yeferson tiene grandes perspectivas de crecimiento para Tikee, con la visión de una expansión internacional. “Nuestro objetivo es que Tikee, como empresa ecuatoriana, esté presente en toda Latinoamérica, ayudando a digitalizar las más de 15 mil entidades financieras que existen en la región, haciendo la vida de sus socios mucho más sencilla”.