Kingston Technology Inc., fabricante mundial en productos de memoria y soluciones de tecnología, brinda algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de la información digital durante los cortes de energía en el país:
Cree un sólido sistema de copias de seguridad o respaldos
Mantener copias de seguridad es esencial. Además, si requieres llevar la información de un lugar a otro, almacenarla en unidades de estado sólido (SSD) es una práctica importante y confiable ya que son altamente recomendadas por su durabilidad y velocidad.
“Es posible que no seamos conscientes hasta que nos pase alguna vez, pero una de las peores cosas que pueden sucedernos a los que usamos computadoras es que perdamos nuestros datos, ya sea por fallas de energía, robos o incluso derrame de líquidos. No importa si son fotos memorables o archivos de trabajo confidenciales, ¡hacer copias de seguridad de tus datos es una necesidad!” comenta César Sánchez, Country Manager de Kingston para Ecuador y Perú.
Automatiza antes de cualquier falla
Las copias de seguridad automáticas requieren un esfuerzo mínimo, lo que es increíblemente útil en el mundo de hoy. Es fácil de configurar en la nube, pero hay una opción también para usar el mismo proceso en tus dispositivos de almacenamiento externo a través de algunos programas en tu sistema, estos pueden incluir Windows® Backup/File History y macOS® Time Machine. Todo lo que necesitas hacer es escribir ‘backup’ a la barra de búsqueda y leer las instrucciones si lo deseas.
Cerrar correctamente los programas y el sistema operativo
Asegúrate de cerrar correctamente los programas y el sistema operativo cuando la energía comienza a fluctuar. Si nota un apagón inminente, guarde su trabajo de inmediato y apague la computadora si es posible. Esto ayuda a prevenir daños en los archivos y asegura que tu información permanezca intacta.
Cuenta con un UPS (Uninterruptable Power Supply o Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
Tener un UPS conectado a su equipo es ideal para protegerlos ya que proporciona energía temporal en caso de cortes eléctricos. Este dispositivo no solo permite guardar tu trabajo en curso, sino que también protege contra picos de tensión que pueden dañar el hardware.