Disrupción vs. transformación digital: claves para la competitividad en Latinoamérica

Share

La disrupción digital, lejos de limitarse a grandes empresas tecnológicas, puede transformar cualquier negocio mediante redefinición de modelos de negocios, cambiando la manera en la que la empresa opera para entregar sus productos o servicios. Double V Partners, firma especializada en disrupción digital, explica la diferencia entre disrupción digital y transformación digital, y por qué esta diferenciación se ha convertido en un elemento importante para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas y relevantes en Latinoamérica.

La transformación digital, que no es lo mismo que disrupción, aunque tienen puntos en común, ha demostrado que las empresas que la dominan son, en promedio, un 26% más rentables que sus pares, según estudios de Harvard expresados en Leading Digital. Según el Pulse of Change: 2024 Index de Accenture, la adopción estratégica de tecnologías ha impulsado el cambio empresarial, con un aumento del 88% en 2023, generando nuevas oportunidades de mercado y mejoras en la experiencia del cliente. Estos resultados destacan la importancia de una estrategia de disrupción efectiva para lograr un impacto competitivo sostenido. Sin embargo, la disrupción digital no se refiere a las estrategias de modernización de una compañía sino a iniciativas concretas que cambian de manera radical el status quo de un negocio generando ganancias 10 o 100x superiores, cuando logran encontrar el “product market fit”.

Daniel Villa Camacho, CEO de Double V Partners, explica que: “la disrupción no necesariamente requiere grandes inversiones; su verdadero valor radica en su capacidad para generar un impacto real y positivo en las personas y en la forma en que operan los negocios. La disrupción digital ofrece nuevas oportunidades de mercado y cambia las reglas del juego, mientras que la transformación digital optimiza las operaciones para no quedarse atrás en un entorno en constante evolución. Conocer estas diferencias permite a las organizaciones adoptar las estrategias adecuadas y aplicar cambios que impulsen su crecimiento y éxito a largo plazo.

Algunas de las diferencias más evidentes y que pueden llegar a determinar entre un ganador o un perdedor dentro del mundo empresarial son:

  1. Enfoque y alcance: la disrupción digital altera el status quo mediante innovaciones que redefinen el mercado o crean uno nuevo. Estas innovaciones suelen ser radicales y pueden transformar significativamente el modelo de negocio y son cada vez mayores, teniendo en cuenta que la reducción de costos de almacenamiento, desarrollo y procesamiento de datos van a la baja, lo que permite que el verdadero reto de la disrupción sea la actividad de diseñar correctamente los productos con una actitud desafiante e iterativa.
  2. Naturaleza del Cambio: buscar crear nuevo valor es la esencia de la disrupción digital, desafiando y reemplazando modelos existentes. Ejemplos incluyen la adopción de tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial. Según Accenture, la IA generativa, que aumentó un 88% en 2023, ha emergido como una de las principales causas de cambio empresarial. Por otro lado, la transformación digital se enfoca en la evolución gradual de procesos y sistemas internos para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, manteniendo y mejorando el valor existente.
  3. Impacto en el Mercado: al introducir soluciones innovadoras, la disrupción digital puede generar competencia fuerte, como lo demuestra el aumento en la adopción de IA generativa. En contraste, la transformación digital representa una posición competitiva mucho más leve. De acuerdo con PwC, aunque el 37% de las empresas han cambiado su modelo operativo en el último año, la brecha entre expectativas y resultados, con un 69% de los líderes reportando resultados insuficientes, sugiere que la optimización continua, sin una disrupción efectiva, puede no ser suficiente para mantener una ventaja competitiva en el mercado.

En Latinoamérica, tanto la disrupción como la transformación digital están en auge, impulsadas por la necesidad de las empresas de adaptarse y diferenciarse en un entorno competitivo. Los casos de éxito en la región demuestran cómo estas estrategias están creando nuevas oportunidades y remodelando todo tipo de mercados.