El comercio electrónico en Ecuador sigue consolidándose. Según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y Mercado Libre, este auge está liderado por sectores como alimentos, una categoría que se encuentra en la «cima del desarrollo,» seguida por tecnología, moda y deportes. Inicialmente impulsados por grandes marcas regionales, estos sectores ahora destacan por la creciente presencia de la oferta local.
Leonardo Ottati, presidente de la CECE, subraya que la entrada de empresas de gran renombre regional ha incentivado a más personas a optar por compras en línea. “En los últimos años, el consumidor ecuatoriano ha mostrado mayor madurez y confianza en el canal digital. Hoy en día, las transacciones de alto valor son comunes”.
Según datos de la plataforma, Mercado Libre, el tráfico en su sitio web está impulsado por la búsqueda orgánica de la marca y los beneficios que entrega y las promociones estacionales. Actualmente, la compañía genera un promedio de 500 ventas semanales, con el objetivo de multiplicar esta cifra por diez en los próximos años, según Philippe Fossaert, gerente general de Mercado Libre en Ecuador.
De acuerdo con la CECE, se estima que en 2024 el comercio electrónico en Ecuador alcanzará los 5.000 millones de dólares en volumen transaccional, registrando un crecimiento de dos dígitos año tras año.
¿Cómo es el consumidor en línea?
El comportamiento del consumidor en línea también ha mostrado cambios interesantes. Durante el reciente CyberDay, organizado por la CECE, se observó un aumento del 69% en usuarios, 44% más de sesiones y un 86% más de visitas respecto al año anterior. Además, el monto procesado en los tres días del evento creció un 65% en transacciones y un 45% en ventas.
El 97% del tráfico durante el CyberDay fue generado desde dispositivos móviles, principalmente Android, y las ciudades con mayor actividad fueron Guayaquil, Quito y Loja. Las mujeres representaron la mayor parte de los usuarios, predominando el grupo de edad de 25 a 44 años.