Ecuador ya cuenta con un observatorio para recolectar datos estadísticos de la cadena láctea.

Share
El Centro de la Industria Láctea (CIL) presentó oficialmente al Observatorio Lácteo del Ecuador, una plataforma de investigación, monitoreo,
recolección de datos y análisis que generarán una mejor comprensión de la cadena láctea: desde el productor de leche cruda hasta la percha de productos disponibles para el consumidor. Este repositorio de información y análisis está disponible desde el 17 de
septiembre de 2024, consolidando datos desde 2013 basados sobre 50 indicadores que fueron levantados con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Entre ellos están:

Producción de leche cruda
Productividad
Consumo y contenido nutricional de la leche
Cabezas y razas de ganado vacuno
Aporte del sector al PIB
Estructura empresarial
Precios
Comercio exterior
El Observatorio Lácteo es administrado por el CIL y operado por Lytiks, una start up dedicada a la inteligencia de negocios y análisis de datos para las industrias productivas y exportadoras de bienes tradicionales en Ecuador. Además, cuenta con el apoyo de diversas instituciones que aportarán con información desde diferentes enfoques: Agrocalidad, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE).
La actualización permanente de la plataforma www.observatoriolacteo.ec se centrará en la recolección de datos provenientes del sector formal de la cadena láctea, tanto en las fincas como en las industrias, en las cinco principales provincias productoras de leche y derivados:
Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha.

Para el sector lácteo formal la implementación del Observatorio Lácteo es un hito que aportará significativamente al desarrollo de la cadena. Verónica Chávez, directora ejecutiva del CIL, expresa que hemos trabajado durante un año para cristalizar esta propuesta,
la cual ha sido posible gracias al apoyo y esfuerzos del sector público, privado y la academia. El Observatorio Lácteo será esa guía que ayudará a identificar oportunidades y desafíos de un sector que representa el 6,4% al PIB agropecuario y 0,6% al PIB nacional”.

La información proporcionada por el Observatorio Lácteo permitirá que los diversos actores de la cadena de valor tomen decisiones técnicas y estratégicas de manera oportuna y objetiva, abordando los desafíos clave del sector lácteo como: informalidad, competitividad, tendencias y disminución del consumo.