Omnicanalidad e IA: El futuro del comercio en las tiendas de barrio del Ecuador

Share

Ecuador cuenta con 130.000 tiendas de barrio que se estiman generan trabajo para más de 200.000 empleados. Aproximadamente el 80% de estos negocios son la principal fuente de ingresos para las familias que los administran.

Según la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), estas tiendas, esenciales para el consumo masivo, abastecen al menos al 75% de los hogares del país. Además, el 48% del gasto en consumo de los hogares ecuatorianos se destina a estos puntos de venta, generando ingresos anuales de $3,677 millones, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

A pesar de ser un pilar económico, el sector tendero en el Ecuador ha venido enfrentando desafíos en la adopción de nuevas tecnologías. De acuerdo con Andrés Stella, COO de Yalo, uno de los principales retos es la resistencia al cambio, tanto a nivel organizacional como de los usuarios finales, y la falta de gestión de una estrategia omnicanal. Pese a esto, en un mercado cada vez más competitivo, varias empresas ecuatorianas están adoptando la inteligencia artificial (IA) para identificar nuevas oportunidades de venta y mejorar sus estrategias de cross-selling.

“La IA se puede adaptar en las estrategias de ventas mediante la automatización de procesos de análisis de datos para identificar patrones de comportamiento de los clientes y predecir sus necesidades futuras o predecir posibles resultados positivos para el negocio basado en tendencias por usuario, por evento, por patrón o por geolocalización”, añade Stella.

Y es que la adopción de la inteligencia artificial trae más ventajas que desventajas para los tenderos y para los empresarios. En el caso de los dueños de tiendas, la asistencia virtual y los canales de comunicación digitales les permiten recibir alertas tempranas de las promociones y descuentos exclusivos, hacer los pedidos de manera más rápida, mantener el inventario actualizado, lo que a fin de cuentas influye en la mejoría de sus ventas.

Por el lado de las empresas, estos vendedores virtuales les ayudan a conocer mejor a sus clientes y dar las recomendaciones exactas de sus productos; también tiene la capacidad de comunicar y educar al tendero sobre el portafolio y facilitar la compra con un solo click, dando mayor efectividad a los procesos. Además, maximiza el rol de los representantes de ventas y les permite tener una ejecución más efectiva de la ruta al mercado y crecimiento con herramientas, información y recomendaciones esenciales.

La clave de mantener una estrategia comunicacional que funcione de manera eficiente está en mantener un mensaje claro, consistente, personalizado, y centrado en las necesidades de cada cliente. Para ello, se necesita tener una segmentación adecuada de la audiencia, y tener en cuenta los datos proporcionados por la inteligencia artificial que permiten recomendar los productos relevantes para un cliente en particular.

“El uso de plataformas omnicanal, como WhatsApp, permite a las empresas mantener una comunicación fluida y en tiempo real, evitando que se pierdan oportunidades de venta debido a interrupciones o malentendidos en la comunicación”, concluyó Andrés Stella con respecto a las herramientas que permiten mantener una comunicación correcta entre vendedor y comprador a través del uso de las tecnologías actuales.

La transformación digital y la adopción de inteligencia artificial en las tiendas de barrio de Ecuador no solo representan un paso adelante en la modernización de estos negocios, sino también una oportunidad para fortalecer la economía local. A medida que las tiendas integran tecnologías avanzadas, como la IA y plataformas omnicanal, podrán ofrecer un mejor servicio, incrementar sus ventas y mantenerse competitivas en un mercado cada vez más dinámico. Esta evolución es esencial para asegurar su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.