IA en atención médica: un mercado de 200.000 millones de dólares para 2030

Share

Globant, empresa nativa digital, reveló en su nuevo reporte “La IA en el corazón de la Salud”, que la inteligencia artificial está permitiendo a ciertas industrias, como es el caso de la salud, crecer de forma exponencial y encontrar soluciones para mejorar las experiencias de los pacientes y médicos. Con una inversión estimada de 187.950 millones de dólares para 2030, la atención médica busca accionar la tecnología de los proveedores y financiadores de salud, permitiendo a sus pacientes y usuarios participar de forma activa en el proceso de atención y experimentando interacciones personalizadas en cada punto de contacto.

Encontrar el prestador adecuado y los lugares de atención; llevar su control de trayecto de salud; gestionar citas; establecer recordatorios de medicación; realizar un seguimiento de los síntomas; obtener asistencia virtual o registrarse para recibir atención urgente, son algunos ejemplos de esta dinámica que aún tiene fricciones para los pacientes y donde la inteligencia artificial puede tomar un rol preponderante.

El informe de Globant se focaliza en tres etapas que buscan introducir cambios en la experiencia del paciente en sus interacciones al recibir atención médica:

  1. Educación: al integrar tecnología en cada una de las fases de la atención,  permite personalizar la forma en que se comparte información médica para adaptarla a las necesidades de cada individuo. A través de la IA, es posible crear materiales educativos a medida para simplificar la información técnica en accesible y práctica, e implementar estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades de cada paciente.

  2. Compromiso: las experiencias conectadas permiten al paciente y al profesional sanitario acceder a datos relevantes y plataformas personalizadas, facilitando mejores resultados gracias a un diagnóstico y un acceso al tratamiento en forma temprana. A su vez, las organizaciones de salud pueden avanzar en las experiencias conectadas. Eso incluye apoyar a los pacientes a lo largo de sus tratamientos al gamificar la experiencia para hacerla más agradable y educativa, y al adaptar el viaje del paciente adaptando los tratamientos y servicios a las  características individuales a través de la Inteligencia Artificial, llevando a un mejor “engagement” y adherencia

  3. Punto de contacto: al concebir la salud en forma holística, como un proceso continuo que va más allá de la cita convencional, existe la oportunidad para tranquilizar e interactuar con el paciente en momentos clave como la búsqueda de síntomas en Internet, las consultas virtuales y con los dispositivos portátiles de seguimiento de salud. A través de dichos canales, los prestadores de salud se convierten en socios de vida y bienestar del paciente al utilizar plataformas y herramientas para realizar un seguimiento de los puntos de contacto con el paciente y mantener conexión más allá del consultorio médico tradicional.

“La sanidad está pasando de una atención proactiva a una predictiva, donde la tecnología juega un papel cada vez más protagonista y se está convirtiendo en una parte esencial de los modelos de prestación de cuidados”, expresó Lucas Najún Dubos, Healthcare & Life Sciences Partner de Globant.

“El poder de las aplicaciones nos permite acceder a los historiales médicos casi desde cualquier lugar y converger en una única plataforma. Esto habilita a pacientes, financiadores y proveedores a acceder a los datos para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, además de mejorar los costos”, agregó Camila Murga, Senior Health Informatician en Globant.

«Por último, cabe aclarar que en Globant trabajamos con los más altos estándares de seguridad y en conformidad con las normativas vigentes en los países en los que operamos. Nuestra misión es apoyar a las organizaciones, en este caso proveedores y  financiadores de salud, a desarrollar experiencias digitales seguras, mejorando continuamente la madurez de los procesos de desarrollo de software. La ciberseguridad y la protección de datos es fundamental en este contexto», finalizó Najun Dubos.