Adaptarse y ser flexible ante los cambios es una filosofía de trabajo que José Luis Noroña, Gerente de Tecnología de Teojama Comercial, ha cultivado liderando distintos equipos de trabajo y proyectos durante 20 años.
José Luis ha cumplido gran parte de lo que se ha propuesto, haciendo realidad su sueño de niñez de convertirse en un profesional de tecnología. Recuerda con claridad cuando llegó de Machachi a estudiar en la Politécnica Nacional. La transición no fue fácil: aunque inicialmente creía saber mucho, pronto se dio cuenta de las lagunas en sus conocimientos adquiridos en un colegio fuera de Quito. “En esa primera semana, pensé muchas veces en retirarme”, confiesa. Sin embargo, su convicción de que estaba haciendo algo valioso, no solo por él, sino también por su familia, fue más fuerte.
Comenzó su carrera como analista de sistemas junior, ascendiendo a programador senior y desarrollando proyectos. Su dedicación lo llevó a ocupar la jefatura y, finalmente, la gerencia de IT. Lo que comenzó como una oportunidad se convirtió en una carrera sólida.
Uno de los momentos más desafiantes de su carrera fue el proyecto Teojama Innova, una iniciativa que marcó un antes y un después en la compañía. Este proyecto no solo involucró la migración a un nuevo ERP, sino que también requirió una transformación completa en la infraestructura tecnológica, la gestión de datos, la implementación de nuevos esquemas de seguridad y redes, así como la gestión del cambio organizacional. Además, fue fundamental coordinar y liderar equipos interdisciplinarios para asegurar el éxito de esta ambiciosa iniciativa. Este proyecto concentró todo el aprendizaje acumulado a lo largo de su carrera. “Promuevo una cultura abierta y el trabajo en equipo, generando una mayor creatividad y eficiencia en cada iniciativa, lo que ha facilitado el alineamiento a la planificación estratégica de la organización”, comenta. Este enfoque ha fortalecido la relación con los stakeholders de la alta dirección, logrando compromisos activos y un soporte integral para los proyectos.
José Luis tiene como referentes a ejecutivos ecuatorianos dedicados a la tecnología como Ernesto Kruger y Leslie Jarrín, así como a autores como Simon Sinek aportando en su manera de gestionar la tecnología y liderar los procesos del área en una organización. Además, menciona con admiración la inspiración que ha recibido de Manuel Antonio Malo Monsalve, fundador de Teojama Comercial y su hijo Manuel Antonio Malo Vidal, presidente de directorio, cuya decisión, claridad y franqueza han dejado una marca profunda en su forma de liderar. Para José Luis, “El verdadero liderazgo implica empoderar a los demás, hacerlos crecer y enfrentar los desafíos juntos”.
Está abierto a aprender de nuevas ideas e iniciativas que recibe de ejecutivos de negocio como Giovanni Mondin y de colaboradores cercanos como Pablo Estrella. Considera que su relación con su equipo de trabajo es excelente. “Mantenemos una comunicación clara y empatía, generando un ambiente adecuado en el que se potencia el rendimiento de cada uno”, dice. “Estamos en buena sintonía sobre lo que significa trabajar con objetivos claros sabiendo que contribuimos a un propósito mayor”.
En ese proceso de aprendizaje, José Luis también ha ido modelando su personalidad. “Definitivamente, soy menos introvertido que cuando inicié”, comenta. Ha encontrado un equilibrio entre su potencial de aprendizaje técnico y su capacidad de liderar desde una personalidad tranquila y reservada. “Me gusta la parte técnica y tengo la bendición de ser apto para un aprendizaje técnico que domino muy bien. He potenciado esas características de ser reservado, lo que me permite escuchar, ser sincero y empático con las personas”, explica. Destaca una de las ventajas de ser introvertido: “cuando hablamos somos escuchados porque tenemos algo verdaderamente importante que decir, no hablamos por hablar”.
Fuera del ámbito laboral, disfruta del tiempo compartido con su familia y su madre. Junto a su esposa e hija con frecuencia van al cine. Aunque sus responsabilidades liderando el área de IT lo han alejado de su pasión por la programación, continúa aprendiendo sobre ingeniería de datos y programación como pasatiempo. Recientemente, ha encontrado una nueva afición en el pádel, deporte que practica con colegas de diferentes áreas de la compañía, promoviendo la integración en Teojama. Ha dejado el baloncesto y ha encontrado en el pádel una forma de ejercitarse y socializar.
Además, es aficionado a la fotografía y ha seguido algunos talleres de edición. Le gusta capturar momentos en cada salida o paseo, encontrando composiciones fotográficas únicas.
Es un fan de la literatura relacionada a temas de tecnología y negocios, de donde adquiere ideas valiosas, su autor sobre liderazgo favorito es Simon Sinek. Uno de los textos leídos últimamente es Quiet de Susan Cain que aborda el silencio y la introspección como fuentes de creatividad.