Capitalizando la experiencia del paciente

Share
Por. Franklin Rosero, Vicepresidente de Tecnología de Veris.

Estamos presenciando la evolución de empresas inteligentes que integran tecnologías avanzadas, análisis de datos y estrategias innovadoras para transformar diversos sectores, incluido el de la salud. En este contexto, las organizaciones de salud están adoptando múltiples tecnologías para mejorar la calidad de la atención médica, optimizar operaciones y ofrecer experiencias altamente personalizadas a los pacientes.

Hoy en día, las personas están cada vez más enfocadas en la prevención, reconociendo que tienen diversas necesidades de salud que deben ser atendidas para mejorar su calidad de vida. Analizar al paciente desde diferentes perspectivas a lo largo de su ciclo de vida—utilizando criterios de segmentación demográfica, clínicos, psicográfica y conductual—permite a las organizaciones de salud comprender mejor sus necesidades y ofrecer soluciones específicas.
Las empresas del sector salud desarrollan sus propias propuestas de valor para abordar estas necesidades. Por ejemplo, Veris basa su propuesta en tres pilares fundamentales: que los pacientes vivan más, vivan mejor, y que el cuidado de su salud sea sencillo. Todo su esfuerzo y estrategia están orientados a garantizar que cada persona que ingrese a su eco sistema digital—ya sea a través de la app, el sitio web, WhatsApp, el call center u otros canales—reciba una atención que refleje esta propuesta de valor. En este contexto, los CIO tienen la responsabilidad de incorporar las tecnologías necesarias para capitalizar estas experiencias y mejorar continuamente la atención al paciente.
Para crear experiencias personalizadas en el ámbito de la salud, es esencial aprovechar tecnologías que capturen y analicen datos detallados sobre los pacientes. Por ejemplo, una aplicación móvil puede recopilar información que no se obtiene en una cita médica tradicional, como las horas de sueño o la ingesta calórica. Estos datos, obtenidos del entorno diario del paciente enriquecen sus datos aún más cuando se integran con tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) y dispositivos wearables, que permiten monitorear aspectos específicos de la salud.
El objetivo es conocer al paciente mediante el procesamiento de sus datos estructurados y no estructurados creando así experiencias altamente personalizadas. Cuanto más se conozca al paciente a un nivel granular, mejor será la atención ofrecida. Esto no solo hace que la atención sea más efectiva, sino que también genera en el paciente la sensación de ser comprendido y atendido de manera única. Además, este conocimiento detallado permite adaptar la interacción según las preferencias del paciente en cuanto al uso de diferentes canales de comunicación.


La inteligencia artificial (IA), machine learning son herramientas para lograr estos objetivos ya que permite procesar grandes volúmenes de datos y generar contenido que facilita la creación de experiencias donde los pacientes se sienten comprendidos y bien atendidos.
Además, diversas estrategias de gestión de datos han demostrado su eficacia en la mejora de la atención y la prevención en pacientes. Estas incluyen la implementación de sistemas electrónicos de registros médicos, que facilitan el acceso y la compartición de información crítica entre diferentes proveedores de salud. También, el uso de análisis predictivo y machine learning permite identificar patrones de riesgo y sugerir intervenciones personalizadas, lo que ayuda a ofrecer una atención más coordinada y centrada en el paciente, mejorando así los resultados de salud.
La integración de datos garantiza que los profesionales de salud tengan una comprensión completa y continua de la salud del paciente, permitiéndoles tomar decisiones más informadas y personalizadas.
Sin embargo, las instituciones de salud enfrentan importantes desafíos en términos de gobernanza de datos, especialmente en lo que respecta a garantizar que los datos sean accesibles y utilizables para mejorar la atención al paciente.