Accesos de fibra óptica y cable de Telefónica Hispanoamérica crecen 4.2%

Share

Según un comunicado en el segundo trimestre del 2024, Telefónica Hispanoamérica aumentó la base total de clientes en 1.1% tras alcanzar 113 millones de accesos en toda la región, en línea con el plan estratégico del Grupo de ofrecer una conectividad de calidad superior a sus clientes, acelerar la digitalización de las empresas y apalancar la tecnología para impulsar la sostenibilidad de la compañía.

En el segmento fijo, en el segundo trimestre del 2024 Telefónica Hispanoamérica alcanzó 5.6 millones de accesos de fibra óptica al hogar y cable, un incremento del 4.2% en comparación al mismo periodo del año pasado. Destacan Colombia y Argentina, que reportaron crecimientos de 31% y 22%, respectivamente.

Al cierre del 2T24, la compañía cuenta con 21.6 millones de viviendas y negocios con la posibilidad de contratar o migrar a fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) y cable, lo que la sitúa como la operadora líder de esta tecnología en la región. Esta cifra se vio impulsada por el aumento de 3 millones de viviendas y locales que pueden contar con FTTH en los últimos doce meses, lo que representa un incremento del 16% en comparación al mismo periodo del 2023.

En el segmento móvil, la compañía alcanzó 98.5 millones de accesos móviles totales, un aumento del 2.3% en comparación al segundo trimestre del año pasado. En el caso del prepago hubo un incremento de 2.8% de clientes, mientras que en el pospago (contrato) se redujo en 1% debido a la agresividad comercial en los principales países de la región.

Indicadores financieros

En el segundo trimestre del presente año, los ingresos totales interanuales han permanecido estables (-0.1%), mientras que los ingresos por servicio (que no incluyen venta de terminales) crecieron en 4.9%. Cabe señalar que el incremento en los ingresos por servicio ocurrió en todos los países de la región, a excepción de Chile y Perú, que se han visto afectados por la presión competitiva y, específicamente en el caso de Chile, por la depreciación de la moneda local.

Por otro lado, el EBITDA ajustado aumentó un 2.7% frente al mismo periodo del año anterior. Esto se debe a los resultados en Argentina, Colombia y México, donde el EBITDA creció 215%, 11.1% y 67.4%, respectivamente. Dichos países además tuvieron un destacado crecimiento en ingresos.