Cristian Aguirre ha madurado su trayectoria profesional tanto en el área de seguridad informática como en el de la Información, afianzando sus conocimientos gracias a una maestría y, sobre todo, aplicando todos los conocimientos de Seguridad de la Información en la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, SEPS. Actualmente es el Director Nacional de Seguridad de la Información de la SEPS.
Siempre fue un alumno destacado en sus estudios y muy trabajador, se ingeniaba para generar ingresos realizando pequeñas actividades que aportaban a cubrir sus necesidades de estudio. Entre sonrisas, habla de uno de los tantos trabajos que realizó de niño y joven. Les hacía los deberes de física a sus compañeros y a sus amigos de otros colegios, pero también realizó otras actividades hasta los 22 años como parqueando carros, limpiando publicidad, supervisor de vía pública, y realizando pre-venta en tiendas.
Desde pequeño, soñaba con ser oficial del ejército ecuatoriano, pero, a pesar de sus numerosos intentos, no logró concretar esta aspiración por diversas razones. “busqué, intenté, pero no se dio”, reconoce que algunas cosas no se pueden forzar porque no están destinadas a suceder. Entonces se concentró en su profesión la tecnología.
Antes de graduarse como ingeniero, empezó como profesional en carrera en el sector público y tuvo un acenso progresivo en cargos como analista de seguridad informática, gestionando diversas herramientas de seguridad, y poco a poco ha ido asumiendo distintos roles hasta ser el coordinador de tecnología en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAGAP- (Proforestal), también estuvo laborando en el sector privado en el área de seguros.
En la SEPS asesoraba en temas de seguridad y trabajaba de la mano de tecnología desde donde desarrollaba procesos y políticas. Luego de justificar la importancia y necesidad de una dirección fue aprobada en 2018 la Dirección Nacional de Seguridad de la Información, Llegando a liderar la misma.
Con el apoyo de las autoridades, ha desarrollado iniciativas internas para la organización. Sin embargo, en el camino, se identificaron vulnerabilidades en el sector, lo que generó la necesidad de trabajar en acciones hacia las entidades que pertenecen a la SEPS y lideró la creación de la norma de seguridad de la información, el observatorio y han realizado capacitación, talleres y charlas periódicamente sobre seguridad y ciberseguridad. “Me llevo una gran lección de un equipo de trabajo que ha respondido a las necesidades de la dirección, hemos publicado políticas, implementado controles, tenemos un proceso maduro de seguridad de la información en la SEPS y hacia el sector creamos una normativa que responde a los distintos segmentos del sector financiero popular y solidario”
Cristian habla del aprendizaje sobre liderazgo que ha recibido de sus superiores, el cual ha sido esencial en su desarrollo profesional. «He aprendido a resolver conflictos, interactuar de manera efectiva con cada colaborador, y brindarles apoyo y respaldo», dice.
Para Cristian, el mejor aprendizaje ha sido la posibilidad de dar a conocer y que todos entiendan la importancia de los procesos, políticas y controles de seguridad. «He ganado la fortaleza de explicar de manera clara y detallada la importancia de la seguridad y ciberseguridad,
Una de sus prácticas habituales es mantener reuniones de evaluación de actividades, así como de comunicación con los miembros de su equipo de trabajo para evaluar y recibir retroalimentación sobre los aspectos de gestión que se deben cambiar o reforzar.
Para Cristian, su inspiración siempre ha sido su madre quien ha estado junto a él. Admira el trabajo, la dedicación y la lucha continua de ella por convertirlo en un profesional y una persona con valores. “De ella aprendí la importancia de la responsabilidad y la humildad. Siempre me decía por más alto que llegues, no hay que dejar de ser humilde”.
Con la misma sencillez que vive sus actividades laborales cotidianas, Cristian se desenvuelve en su entorno familiar. Le gusta el fútbol, y es su pasatiempo favorito de fines de semana. Juega en una liga barrial, donde comparte con vecinos y amigos. Además, es presidente del equipo de fútbol barrial.
Sin embargo, lo que más disfruta es el tiempo con su familia. Aprovecha al máximo los momentos con su hija pequeña, buscando espacios para compartir lo que a ella le gusta. Juntos miran películas e incluso practican inglés, ya que a su hija le gustan los idiomas. Está orgulloso de ella porque ha aprendido tres idiomas, y ella lo reta a hablar en inglés con ella. También disfruta intercambiar las ideas sobre los libros que su hija lee.
Aunque le gusta la lectura, debido a sus actividades y profesión prefiere revisar contenido sobre normativas, tecnologías emergentes como la IA, ciberseguridad, vulnerabilidades, ataques, productos de vanguardia e innovación para mantenerse actualizado. “Constantemente estoy investigando sobre herramientas y soluciones para agilizar actividades dentro de las organizaciones, porque somos una fuente de consulta y hay que estar preparados”.
El último libro que leyó La muerte del cazador que explora la resiliencia humana frente a la adversidad.
Datos de interés:
- Estado civil: casado
- Hijos: 1
- Pasatiempos: El fútbol, tiempo en familia.
- Lecturas: tecnología, seguridad y ciberseguridad.
Hitos profesionales
- 2014-actualidad. – Director Nacional de Seguridad de la Información, SEPS.
- 2013-2014.- Especialista de Seguridad y Auditoría Informática, AIG
- 2012-2013.- Analista de Seguridad de la Información, DINARDAP
- 2008-2012.- Analista de Tecnología, MAGAP.