El despacho de la doctora Margarita Hernández tiene su propio sello. El orden y la disposición de los muebles, junto con una decoración sobria y armoniosa, y la calidez de su sonrisa al recibirnos, hablan de equilibrio, empoderamiento y una mentalidad abierta a la innovación y a la dinámica de la tecnología.
Desde hace seis años, Margarita Hernández se ha desempeñado como Superintendenta de la Economía Popular y Solidaria, el organismo técnico que vela por el fortalecimiento, supervisión y control de la economía popular y solidaria. Bajo su liderazgo, se han realizado acciones que apoyan la estabilidad y sostenibilidad de este importante sector de la economía, que representa el 20% del Producto Interno Bruto, PIB, del país.
La propuesta de su gestión fue poner lo digital como una herramienta estratégica tanto desde la visión de control como de los servicios que se proveen a las entidades reguladas, así como a impulsar la transformación digital en las propias organizaciones controladas. “Transformar la gestión de la supervisión y control hacia lo digital es complejo, pero fue la manera en que logramos impactar los ejes de la transparencia con información homogénea y digital para el intercambio frente a los supervisados y viceversa”
Menciona que cubrieron grandes hitos antes de la pandemia para que la comunicación con las entidades administradas fuera digital. El uso de la firma digital también significó un avance en su interacción “Hemos automatizado muchos servicios, volviéndolos transaccionales al 100% con las entidades administradas. Además, logramos acortar tiempos y mejorar la calidad de los servicios.”
Combinó su visión jurídica, entendiendo y respetando siempre lo que dice la norma, y enfatizando que los servidores públicos deben obedecerla. “Observamos que la transformación digital estaba abriéndose camino en el panorama normativo del país, y estar preparados para cuando llegara la normativa era lo lógico”, dice. Por eso, nunca nos quedamos atrás, sino que marcamos el camino de avanzada en lo que se iba mostrando como tendencia en las normas discutidas en la Asamblea Nacional y en los espacios de los entes rectores en materia de políticas, seguridad y transformación digital”.
Para Margarita esta estrategia no habría tenido éxito sin varios aspectos que favorecieron su gestión. Por un lado, una visión jurídica para adaptar la norma sin dificultad y un equipo de profesionales técnicos capaces de asesorar adecuadamente y participar activamente en esta creación colectiva del esfuerzo institucional. “Los técnicos y los abogados hablamos idiomas distintos. Tener a alguien que me ayude a complementar esa visión y acepte mi enfoque estratégico, desarrollándolo desde el punto de vista operativo, nos ha permitido llegar a donde estamos”.
Margarita se autodefine como una líder transformacional que da apertura a su equipo de colaboradores para proponer proyectos. “Si son viables, todos trabajamos para lograrlos. Esta motivación y apertura permiten que las personas, desde sus conocimientos, talentos y perfiles, sigan apalancando este modelo de desarrollo institucional para fortalecer la transformación digital, la inclusión financiera, dar sostenibilidad a las entidades y lograr unas finanzas más amigables con el ambiente”.
En su trayectoria, el aprendizaje ha sido valioso. Uno de los aspectos que recalca es el valor del instinto. “Mientras más experiencia se va adquiriendo, el instinto toma mayor fuerza”. “Aprendí a escuchar mi instinto, y eso me ha servido tanto a nivel personal y también a la institución”.
Con una carrera de más de 25 años en el sector público, el desafío más importante ha sido decidir y llegar a ser una autoridad en un organismo de control. Empezó en la Superintendencia de Bancos en 1992 como analista jurídica, con un cargo muy básico. Recuerda que siempre leía cada información o documento que llegaba a sus manos. “Me imaginaba cuáles serían las decisiones a tomar cuando fuera superintendente”. Al definir desde el inicio un objetivo claro, significó que estaba dispuesta a asumir grandes desafíos y a aprender. “Ha sido un reto enorme y un logro personal”.
A lo largo de su carrera profesional, varios personajes han sido inspiradores para ella. Entre ellos, su padre, quien también fue funcionario. Él le inculcó el respeto por el sector público y le mostró lo que se puede lograr en él. Además, uno de sus primeros jefes en la Superintendencia de Bancos, con una gran experiencia, claridad de entendimiento y una sencillez admirable, fue un enorme ejemplo para ella.
También menciona a su esposo, quien con una visión clara y distinta sobre diversos tópicos, la motiva constantemente: “Conversar con él es abrir la mente; me ayuda, apoya e inspira.”
En sus tiempos libres, Margarita Hernández se dedica a arreglar su casa y darle ese toque personal. Además, cuida de sus animales y plantas. Confiesa que le gusta cuidar suculentas y cactus porque, al no disponer de mucho tiempo para atenderlas, estas plantas deben ser más resistentes. “Todas estas actividades me entretienen mucho y hacen que mi mente esté completamente despejada y relajada.”
Le gusta la lectura; sin embargo, el tiempo en su día a día es limitado. Lee con sus hijos. Uno de los últimos libros que leyó es Yo, Claudia, una obra inspirada en la época del Imperio Romano, que le fascinó por su pasión por el derecho romano y su historia. Le encantan los libros sobre mitología y, cuando puede, también lee sobre temas de liderazgo y comunicación estratégica y todo lo que tiene que ver con el manejo del idioma y la certeza de las palabras. “Me gusta conocer los conceptos desde el significado de las palabras. No hay nada tan claro para describir el sentimiento o asumir el reto”.
Luego de una carrera de 25 años, Margarita Hernández, señala que hay mucho que transmitir para que otros puedan gestionar mejor los procesos que les corresponden. “Creo que es una forma importante de ser agradecida y recíproca con todas las oportunidades que he recibido”.
Su propósito con relación a la tecnología es continuar trabajando en espacios que impulsen la inclusión y la educación financiera, promoviendo productos y servicios financieros que favorezcan la sostenibilidad. “En este ámbito, hay enormes oportunidades, y el 99% de ellas tienen que ver con la transformación tecnológica y una visión digital de los productos y servicios financieros”.
“Lo que me apasiona de la tecnología, en mi forma más sencilla de decirlo, es que la tecnología hace posible lo que no sería posible de otra forma, y eso es enorme. La tecnología es la opción. Muchas cosas son impensables sin ella, y por eso es estratégica y poderosa.”, dice.
Datos de interés
- Estado civil: casada.
- Pasatiempos: Arreglar, cuidar animales y plantas.
- Libro: Yo, Claudia
Hitos profesionales
- 2018- Superintendente de la Economía Popular y Solidaria, SEPS.
- 2017- 2018 Intendente General Jurídico.
- 2017- Asesora jurídica del Superintendente.
- 2015-2017- Asesora de la Directora representante de los afiliados activos, BIIES.
- 1994- 2012- Superintendencia de Bancos y Seguros.
Formación
- Doctora en jurisprudencia.
- MBA en Gerencia Internacional.
- Estudios de Gestión en Microfinanzas.
- Certificación en Liderazgo y Diversidad y especialización en Coaching.