Por: Gabriel Antelo, Vicepresidente de Tecnología de Globant
La tecnología cuántica está revolucionando nuestra percepción de los modelos computacionales, integrando conceptos de física y mecánica cuántica que desafían las normas tradicionales. Regida por nuevas reglas y modelos algorítmicos, la computación cuántica avanza rápidamente, pero todavía está lejos de ser lo que en su momento fue OpenAI para la inteligencia artificial.
La capacidad de un qubit para estar en múltiples estados simultáneamente permite a las computadoras cuánticas procesar una enorme cantidad de posibilidades mucho más rápidamente que las computadoras clásicas. Mientras que un sistema clásico necesita procesar datos de forma secuencial, un sistema cuántico puede realizar muchos cálculos en paralelo.
Como habrán notado, nada de esto puede ejecutarse en nuestras computadoras actuales. Encontrar nuevos procesadores y arquitecturas con la capacidad de manejar qubits en números de 10, 100, o más, y garantizar su estabilidad, es otro gran reto.
Las grandes compañías de hardware están trabajando e invirtiendo y ya existe capacidad cuántica en la nube para usar y experimentar con arquitecturas cuyos costos se miden por tiempo de uso, permitiendo la ejecución de algoritmos en ventanas cortas de tiempo. También están explorando el futuro de la ciberseguridad y la computación cuántica, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, NIST, está desarrollando criptografía poscuántica e IBM construyendo tecnología Quantum Safe para preparar a las empresas para el futuro de la tecnología cuántica.
El potencial de la computación cuántica en la industria
Entre los expertos, incluyendo a los de Globant, existe un consenso de que la computación cuántica es una tecnología con el potencial de revolucionar muchas industrias, tales como la farmacéutica, la bancaria, la logística y la automotriz, entre otras. Aunque aún no es ampliamente accesible, se espera que con el tiempo se vuelva más rentable y tenga un impacto cada vez mayor en las industrias.
De acuerdo con la Encuesta de Prioridades de Forrester de 2022, el 46% de los responsables de la toma de decisiones y personas influyentes en negocios y tecnología en todo el mundo tienen algún conocimiento sobre las soluciones de computación cuántica emergentes. Además, el 65% de ellos consideran que esta tecnología es necesaria para sus organizaciones.
Nuestro último estudio «Tech Trends» de 2024 revela que el mercado de la computación cuántica estaba valorado en 866 millones de dólares en 2023 y se espera que alcance los 4.375 millones de dólares para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual del 38,3% entre 2023 y 2028.
Por consiguiente, la tendencia se inclinará hacia el desarrollo de la investigación, aunque aún no será un servicio ampliamente disponible en el mercado, excepto en industrias que puedan permitirse experimentar con esta tecnología.
La computación cuántica no solo promete acelerar procesos y resolver problemas complejos sino también tiene el potencial de redefinir las estrategias y modelos de negocio.
Transformando negocios e industrias
La computación cuántica tiene una proyección para transformar profundamente diversas industrias debido a su capacidad para resolver problemas complejos mucho más rápido que las computadoras clásicas. En el campo de la medicina, por ejemplo, se busca reducir los tiempos de prueba de las vacunas. Actualmente, el desarrollo de un nuevo medicamento pasa por múltiples etapas y fases que pueden durar dos o tres años. Con la computación cuántica, se están comenzando a acortar esos tiempos, permitiendo lanzar, mejorar y evolucionar las medicinas más rápido.
En el sector financiero, se están desarrollando modelos cuánticos de análisis de riesgo. Estos modelos pueden evaluar a una persona no solo por su comportamiento financiero en los últimos seis meses, sino también considerando otras variables como su interacción en redes sociales. Lo que permite a las instituciones financieras decidir si desean tener a alguien como cliente, independientemente de si su comportamiento bancario tradicional se alinea con el riesgo que la entidad está dispuesta a asumir. Lo que describo esta empezando a sr una realidad, la evolución del hardware y la nube está permitiendo que esto ocurra ya.
Empresas como Alibaba, Baidu, Amazon, IBM, Google y Microsoft ya han lanzado servicios comerciales de computación cuántica en la nube. IBM, en particular, ha desarrollado iniciativas clave en este campo, asociándose con la Universidad de Tokio, la Universidad de Chicago, EY y Quantinuum.
Las principales ventajas que ofrece la computación cuántica para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones dentro de las organizaciones están directamente relacionadas con su capacidad exponencial para procesar modelos complejos en poco tiempo. Esta capacidad se asemeja a lo que sucede en la Fórmula 1, donde el piloto, el equipo y el vehículo, guiados por datos e información, son capaces de tomar decisiones basadas en más de un millón de datos por segundo.
De manera similar, en otras industrias, la computación cuántica permitirá analizar riesgos prácticamente en tiempo real y personalizar o, mejor dicho, hiperpersonalizar contenido y ofertas con una rapidez y precisión sin precedentes. Con la computación cuántica, cualquier industria podrá procesar una cantidad de datos extremadamente superior a la que se maneja hoy en día, mejorando no solo la velocidad sino también la exactitud en la toma de decisiones.
La computación cuántica está destinada a transformar la infraestructura IT. Las organizaciones deben prepararse para estos cambios invirtiendo en hardware especializado, ampliando su capacidad de almacenamiento y procesamiento, mejorando la seguridad, desarrollando nuevo software y formando a su personal. A medida que la tecnología cuántica avanza, estas adaptaciones se volverán cada vez más esenciales para mantener la competitividad y eficiencia en el entorno digital.