Según un informe de IDC (consultora de mercado de TI), en 2023, el 30.4% de las empresas latinoamericanas invierten en nube pública, mientras que el 25.2% lo hacen en la nube híbrida y el 11.7% por la nube privada.
La digitalización y la interconexión son pilares fundamentales para la evolución de las empresas. En este contexto, la nube híbrida emerge como una solución revolucionaria que está transformando la gestión de datos y servicios en el sector público y privado. En Ecuador, las empresas están apostando por la nube híbrida, alcanzando un 39% de adopción, según la encuesta del Estado y Realidad de la Infraestructura Ecuador 2023 de IT ahora.
Esta innovadora tecnología ofrece una serie de beneficios que modernizan y optimizan las operaciones. Permite a las entidades gubernamentales y empresas privadas mover cargas de trabajo entre la nube pública y privada según las necesidades, ejecutando proyectos a gran escala sin incurrir en inversiones costosas en infraestructura.
Además, proporciona una solución escalable que permite a los gobiernos enfrentar picos de demanda impredecibles, garantizando la disponibilidad de recursos en momentos críticos. La seguridad y el cumplimiento normativo son aspectos cruciales que la nube híbrida aborda eficazmente.
Optar por esta tecnología permite a las empresas acceder a innovaciones como la Inteligencia Artificial, la analítica avanzada, el IoT y blockchain, posicionándolas a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la eficiencia operativa. “La nube híbrida no solo optimiza costos y recursos, sino que también permite a las instituciones adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes, manteniendo un alto estándar de seguridad y eficiencia en todo momento” afirma José Francisco Guzmán, Country Manager de Cirion Technologies en Ecuador.
.