BANRED, especializada en la integración y el procesamiento de transacciones financieras, cerrará el 2024 con 1200 millones de transacciones, confirmando su posición como la red interbancaria más grande del Ecuador.
Durante 30 años, la innovación ha sido el eje estratégico de su evolución, transformando los procesos de digitalización para agilizar los pagos directos y las transferencias en tiempo real. Su crecimiento ha sido sostenido y transformador, pasando de gestionar una red inicial de 300 cajeros a una de 7400 cajeros automáticos interconectados con 44 clientes directos y más de 100 clientes indirectos. Además, sus servicios de transferencias o pagos directos son utilizados por alrededor de 40 instituciones financieras con una previsión de crecimiento para este año a más de 50 instituciones.
BANRED integra servicios especializados en el procesamiento de transacciones financieras, compensación de cobros y pagos e intercambio de información con tecnología avanzada. Durante los años 2022 y 2023, realizaron el cambio del core transaccional e iniciaron una renovación tecnológica transversal con la implementación de dos plataformas en un período de 18 meses, lo que permite mayor agilidad en la transaccionalidad de todo el sistema financiero, además, el desarrollo de nuevos productos como WIP, una plataforma de pago móvil para recibir y realizar transferencias interbancarias inmediatas.
José Xavier Espoz, Gerente General de BANRED, señaló que la implementación de las nuevas plataformas es parte del cambio en el marco cultural, de trabajo y estructural de la organización. Estos cambios responden a las transformaciones del mercado, y a la necesidad de que BANRED esté a la vanguardia y tenga la capacidad de responder a las demandas de sus clientes, ofreciendo servicios escalables, seguros, fáciles de usar y que agreguen valor.
El ejecutivo mencionó que el cambio de plataformas requirió de un gran equipo y organización, lo lideró el equipo de tecnología con la participación de las áreas de proyectos, soporte, seguridad quienes vivieron el cambio del core transaccional en primera persona. “Toda la organización se volcó a cumplir este reto”, dijo José Xavier Espoz.
Además, destacó el apoyo del directorio, accionistas y del sistema financiero, quienes les han dado su confianza y el soporte tecnológico necesario para acompañarlos en esta repotenciación tecnológica. “El sistema financiero está consciente de la necesidad de dar un paso más, facilitar los servicios a todos sus usuarios, combatir el uso del efectivo, digitalizar la economía y ofrecer cada vez mejores servicios”.
Al integrar tecnológicamente el ecosistema financiero en Ecuador, BANRED es un instrumento que permite a las instituciones financieras proponer nuevos canales de conectividad y transaccionalidad para facilitar la vida de los usuarios. Para José Xavier Espoz, BANRED ocupa un lugar privilegiado en el ecosistema financiero, conseguido durante 30 años, al permitir la interconexión de los servicios. “BANRED viene gestionando la interoperabilidad desde hace muchos años, el hecho de poder conectar las redes de cajeros automáticos, o que las transacciones se realicen en tiempo real entre dos instituciones financieras es interoperabilidad”. El ejecutivo señaló: “Con nuestros proyectos y productos, estamos haciendo que la interoperabilidad sea mucho más fácil y accesible para todo el mercado.”
BANRED evoluciona, cambia y se adapta a las tendencias, al mercado y a las necesidades de sus clientes. José Xavier Espoz habla de esta adaptabilidad, apoyada en marcos de trabajo que les permiten responder ágilmente, y sobre las acciones que han ayudado a reducir las barreras de acceso. «Hoy en día, hemos facilitado el acceso a nuevos clientes para nuestros servicios de cajeros automáticos en backend. Hemos atraído a dos nuevas subredes de cajeros automáticos y realizado ajustes importantes en los esquemas para las instituciones financieras que facilita el acceso y proporcionan beneficios. Además, trabajamos para permitir la llegada de más actores al ecosistema, facilitando los procesos de interoperabilidad en el sistema financiero».
En 30 años, BANRED ha logrado mantener su visión de ser el socio de negocio de la integración tecnológica del ecosistema financiero en Ecuador. Para José Xavier Espoz, esto es gracias a un equipo humano y profesional de primer nivel, comprometido y alineado con generar valor. A ello se suma tecnología de punta, una estrategia basada en la innovación permanente y la agilidad necesaria para avanzar de la mano de la tecnología, generando eficiencia y mejores productos para el sector financiero.
BANRED es una empresa de tecnología que brinda servicios cada vez más seguros, innovadores y escalables al sistema financiero, facilitando la interconexión de las instituciones financieras y permitiendo que sus clientes accedan con mayor facilidad a los servicios. “Nuestro propósito es crear un esquema que permita a BANRED coordinar y facilitar la transaccionalidad e interoperabilidad de todo el sistema financiero, logrando que un cliente de una institución financiera pueda transaccionar con un cliente de otra institución financiera con la menor cantidad de trabas y puedan hacerlo independientemente del canal que elijan utilizar”.
Hitos tecnológicos destacados de BANRED
- 1994 Fusión de Redbanc y Multired, nace BANRED.
- 1998 Inicio de la Red de Cobros y Pagos.
- 2009 Implementación servicio de transferencias interbancarias online “Pago Directo”.
- 2014 Primera Certificación PCI-DSS.
- 2015 Implementación plataforma Cobros y Pagos.
- 2020 Servicio de recaudación por Corresponsalía del BCE.
- 2022-2023 Repotenciación del core y switch transaccional.
- 2024 Interoperabilidad WIP.