El Security Forum, de Movistar Empresas, se realizó en Guayaquil

Share

Ecuador es uno de los países de la región que más ha crecido en cuanto a ciberataques. El ciberdelito es cada vez más profesionalizado, organizado y sofisticado, mientras la lucha continúa contra los ataques de ransomware y phishing. Sin embargo, las empresas aún carecen de estrategias de respuesta ante esta latente amenaza. Según cifras proporcionadas en el Security Forum, menos del 1% de las empresas están preparadas para enfrentar estos ataques, y la sensibilidad es mayor en el segmento de PYMES.

De acuerdo con varios estudios recogidos por Movistar Empresas, Ecuador registró más de 12 millones de ciberataques en 2023. Aunque el número total de intentos de ataque disminuyó un 27% en comparación con el año anterior, los ciberdelincuentes han adoptado un enfoque que maximiza las ganancias mediante extorsiones. Estos delincuentes roban información estratégica de las compañías, como sus datos o bases de clientes, y buscan ganancias ilícitas a través de la extorsión.

“Se consolida el concepto de ‘ciber-resiliencia’, que va más allá de la ciberseguridad, pues también engloba medidas para recuperarse y garantizar la continuidad de nuestros negocios cuando se violan las defensas o estamos bajo circunstancias fuera de control”, explicó Juan Francisco Flores, vicepresidente de Movistar Empresas.

Cifras levantadas por Movistar Empresas muestran que 50 de cada 100 PYMES reconocen la ciberseguridad como una necesidad para sus negocios, pero no tienen contratado este servicio. Además, 4 de cada 10 carecen de un plan de defensa cibernética y 1 de cada 5 no cuenta con protección en sus dispositivos, como laptops, celulares o servidores. “Es algo preocupante que las PYMES deben empezar a revertir”, señaló Flores.

Esta especialización de la ciberdelincuencia lleva a los expertos a estimar que para 2026, el 10% de las grandes empresas contará con un programa de confianza integral, maduro y medible de ciberseguridad, frente a menos del 1% actual. Según Gartner, hasta 2027, el 50% de los responsables de ciberseguridad en las empresas adoptará formalmente prácticas de diseño centradas en el ser humano, con programas para minimizar la fricción operativa y maximizar la adopción del control. Se calcula que en Latinoamérica, la inversión global en ciberseguridad en 2024 crecerá un 18% (Fuente: IDC).

Estos y otros temas fueron abordados el 11 de julio en el Security Forum, un evento impulsado por la división de negocios Movistar Empresas y socios estratégicos como Palo Alto Networks, TD Synnex, Nexsys, Fortinet, Cisco y Licencias Online. En este encuentro se presentaron tendencias y cifras relevantes en la materia, así como también se mantuvieron dos conversatorios entre expertos en ciberseguridad de algunos clientes de Movistar Empresas de la región y otro entre los fabricantes que participaron del evento.  Las presentaciones principales estuvieron a cargo de Deepak Daswani, ingeniero en informática (ULL), hacker y destacado experto en ciberseguridad, quien abordó el tema en su keynote de una forma dinámica y práctica; y de Gustavo Santos, gerente de producto de Movistar Empresas, experto en Ciberseguridad.

Finalmente, el evento contó con una Zona Expo, en donde los asistentes pudieron experimentar demos interactivos y conocer diferentes e innovadoras soluciones de ciberseguridad de la mano de las empresas presentes.

Movistar Empresas es un proveedor de soluciones de seguridad con herramientas y soluciones cloud (nube), conectividad empresarial, Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Advertising, así como el negocio tradicional de voz y datos. La división está presente en todos los países de Hispanoamérica en donde Telefónica opera, permitiendo a los clientes aprovechar la experiencia global y regional del Grupo Telefónica para contar con la tecnología más avanzada en sus procesos productivos, con el respaldo de una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo.