En el marco de la Jornada ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), expertos educativos coincidieron en la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación superior e institutos tecnológicos en el uso ético y las ventajas que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial.
Especialistas, representantes de los principales organismos de educación nacionales y referentes académicos de Ecuador y España, debatieron en mesas redondas e intercambiado experiencias sobre la importancia -cada vez más relevante- de la aplicación de las nuevas tecnologías “como un pilar básico en la formación del profesorado para impulsar el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano, además de hacer una apuesta decidida por su uso de una forma ética y responsable”.
Este concepto fue el más repetido durante el seminario y compartido con más de 6.700 docentes de educación superior e institutos tecnológicos, que han participado de forma presencial y virtual vía streaming. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, destacó la importancia del relacionamiento entre instituciones educativas para conseguir objetivos con la ayuda de las nuevas tecnologías. “Prueba de ello es la formación de 3.300 docentes de institutos tecnológicos que se han formado con UNIR en inteligencia artificial, competencias digitales y liderazgo”, dijo.
Por su parte, César Augusto Vásquez, secretario de la SENESCYT, mencionó que “nuestros institutos tecnológicos sean espacios de creación académica y formación integral. Es justamente en la formación técnica y tecnológica dónde radica la oportunidad de construir el nuevo Ecuador. Las carreras tecnológicas son un puntual del desarrollo económico y social para el país”.
Por su parte, Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR, menciono que “El ser humano tiene que buscar hacer el bien y la IA debe servirle para recrearse y mejorarse a sí mismo. De igual manera debe manejar todos los sistemas digitalizados inmersos en la corriente de la globalización sin perder de la riqueza consustancial del género humano. Esto bajo un componente esencial de liderazgo, para que los procesos no le sobrepasen, sino que se suba al tren y lo conduzca”.
Pablo Beltrán, presidente del Consejo Superior de Educación (CES) del Ecuador, subrayó el potencial de la IA para mejorar los procesos de la docencia. “No obstante, debemos contextualizar la información y no perdernos en su océano. El gran desafío es el desarrollo integral de la competencia del saber ser, para preparar a los futuros profesionales y mejorar sus niveles de competencia”.