dbFlashCopy Cross Platform es una solución diseñada para optimizar la gestión y migración de bases de datos. Esta herramienta facilita la creación de ambientes alternos en diferentes plataformas y versiones de bases de datos, acelerando así los proyectos de infraestructura.
El desarrollo de dbFlashCopy Cross Platform fue inspirado por la necesidad de proyectos de migración de plataformas y versiones de bases de datos que requieren tiempos de inactividad mínimos y certificación de aplicaciones, lo que implica la creación de ambientes que replican exactamente el entorno de producción. Con estas necesidades en mente y aprovechando la tecnología de dbFlashCopy for Oracle, se estructuró la ingeniería del producto actual: dbFlashCopy Cross Platform.
Martín Cabarique, gerente de ITCabarique y creador de la plataforma, señala que la solución es aplicable en cualquier empresa que requiera ambientes alternos de producción en plataformas y versiones de base de datos distintas a las de producción. La herramienta tiene múltiples aplicaciones, desde proyectos de modernización que explotan los beneficios de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y las migraciones a la nube, hasta el uso de datos para aplicaciones que requieren análisis y entrega de resultados para los usuarios.
El sector bancario es uno de los más exigentes en cuanto a la adopción de tecnologías avanzadas para acelerar sus proyectos de modernización. La capacidad de obtener resultados más rápidos hace la diferencia para mantener la competitividad y liderar el mercado. «Este ha sido el caso de nuestros clientes del sector bancario, quienes han experimentado la modernización de sus sistemas, por ejemplo, la actualización de un Datawarehouse de 82TB de versión 10g a 19c, con infraestructura moderna en Linux redujo el tiempo de los procesos, es decir, lo que antes tomaban muchas horas se resuelvan ahora en minutos o incluso segundos. Este es el tipo de resultados que buscamos para todas las empresas que tengan base de datos Oracle”
Además, gracias a la rapidez en la entrega de ambientes de certificación, dbFlashCopy Cross Platform agiliza la realización de proyectos de modernización de infraestructura. Sin esta tecnología, recrear la base de datos puede ser un proceso largo que demanda varios días de trabajo del equipo de DBAs solo para configurar un ambiente adecuado. “Nuestra tecnología lo realiza en minutos, y cada copia utiliza solo una fracción del espacio, generalmente no más del 40%, permitiendo disponer de múltiples ambientes y mantener la data siempre accesible. Esto agiliza los tiempos de entrega y asegura resultados debidamente certificados antes de su implementación en producción”, afirma Cabarique.
La tecnología de dbFlashCopy CrossPlatform aborda eficazmente retos comunes, como alcanzar objetivos en el menor tiempo posible y eliminar los riesgos asociados con cambios en los sistemas, asegurando así que no surjan problemas inesperados en producción.
Las características principales de dbFlashCopy Cross Platform incluyen la gestión de sitios alternos entre diversas plataformas y versiones distintas a Oracle, manteniendo una replicación asíncrona entre los servidores. Esta funcionalidad permite el uso de los datos para otros fines, ampliando las posibilidades de explotación de la información más allá de las operaciones cotidianas.
Martín Cabarique destaca que los principales beneficios de dbFlashCopy Cross Platform radican en la capacidad de mantener un sitio alterno con toda la data de producción permanentemente sincronizada y entregar ambientes idénticos a los de producción, pero en versiones y plataformas diferentes, resolviendo así cualquier requerimiento donde los datos sean necesarios para otros fines.