La empresa lojana de faenamiento Cafrilosa fundada en 1965 implementó Cafrilosa Digital en su planta con el objetivo de gestionar los datos que arrojan las actividades de la planta para mejorar la trazabilidad de la carne y reducir las horas escritorio de los técnicos en la elaboración de informes y reportes del proceso.
La plataforma fue pensada en la transformación digital de la empresa y el uso de conceptos de Industria 4.0 para digitalizar y automatizar la línea de producción de faenamiento. La propuesta fue planteada por Juan Carlos Valdivieso, gerente de Cafrilosa y concebida por la UTPL para implementar una Plataforma para manufactura digital que ayude a mejorar el modelo de negocio y permita gestionar la trazabilidad de los animales, dar soporte a los procesos internos y funciones del negocio, gestionar las transacciones y la integración con los socios del ecosistema de la empresa, así como con los datos generados a partir de los sistemas de gestión en conexión en red con componentes físicos (básculas) de sistemas industriales.
Armando Cabrera, director del Departamento de Computación y Electrónica de la UTPL y a cargo del proyecto, señala que analizaron operativamente las funciones de la linea de faenamiento a través de la construcción de un mapa de capacidades con la finalidad de que sean discutidas, evaluadas, acordadas, comprometidas y compartidas en toda la organización desde el nivel gerencial hasta el operativo. Utilizaron el desarrollo basado en capacidades, focalizado en las capacidades de negocio y TI para identificar todos los elementos operativos de la empresa. “Esto permitió diseñar la experiencia de usuario desde un enfoque centrado en el usuario final que mejoró la usabilidad de la plataforma móvil y web, tomando en cuenta las funciones operativas de la línea de faenamiento”.
En Cafrilosa, el faenamiento se gestionaba de manera manual, con el cambio hacia lo digital también se dio un cambio cultural. “El análisis de capacidades de negocio fue fundamental para realizar las mejoras a la experiencia de usuario al identificar actividades que requerían mayor atención. Una de ellas, por ejemplo, es que quienes ingresan los animales a los corrales son adultos mayores, para ellos, se diseñó una interfaz intuitiva que tuvo una curva de aprendizaje y adopción de un día en la fase de pruebas de la plataforma”.
Debido a que la plataforma digital cubre toda la cadena de valor del faenamiento, la trazabilidad es global, desde que animal ingresa a planta, el ingreso de vehículos, el registro de introductores y tercenistas, el registro de animales y la recolección del peso después del faenamiento. Toda la información es digitalizada e impresa en una etiqueta de trazabilidad que es adherida a cada animal faenado.
Cabrera señala que entre los beneficios para la empresa están: garantizar la seguridad alimentaria al poder rastrear la procedencia de los animales e identificar peligros potenciales para los los consumidores. Además, introductores y tercenistas podrán contar con información confiable y en tiempo real del registro de pesos de sus animales y del proceso de distribución”.
En el diseño de la interfaz de la plataforma colaboraron equipos multifuncionales e interdisciplinarios desde ejecutivos de áreas de negocios y colaboradores de planta, aprovechando las habilidades y el conocimiento especializado de cada área para generar mejores ideas, resolver problemas difíciles y lograr mejores resultados en las interfaces del proyecto. “Trabajar como un equipo multifuncional fue importante porque no fue sencillo entender la transformación digital, para lograr el mayor nivel de éxito en este proyecto, fue necesario abordarlo con personas que trabajen juntas a través de las diferentes áreas de la empresa”.
Las soluciones implementadas fueron evaluadas durante la fase final del proceso de implementación, utilizando pruebas de aceptación UAT, en inglés, User Acceptance Testing. “Diseñamos un plan de implementación en fases por cada módulo de la plataforma para identificar errores o ineficiencias que podrían restar valor a la experiencia del usuario. UAT se conviertió en una estrategia clave en la implementación de la plataforma digital, se pudo garantizar que la plataforma sea fácil de usar, satisfaga las necesidades específicas de la empresa y proporcione resultados que beneficien a los usuarios finales”.
En Cafrilosa prevén trabajar en una estrategia de gestión del cambio que permita identificar y priorizar futuras iteraciones de la plataforma a través de la conformación de un equipo y la definición de herramientas de gestión. Armando Cabrera, señala que esta estrategia requiere que se garantice una comunicación eficaz, minimice las interrupciones, apoye el aprendizaje, el desarrollo, y garantice la sostenibilidad.
Desde el inicio del proyecto de la Plataforma Digital de Cafrilosa, la capacitación ha estado presente en todo el proceso con la conformación del equipo de trabajo multifuncionales dirigido por la UTPL. Además, desde la alta dirección, a cargo de Juan Carlos Valdivieso, se motivó a los colaboradores sin importar su nivel de antigüedad, a tomar la iniciativa para aportar nuevas ideas y no tener miedo de utilizar herramientas digitales que fomenten la colaboración, la creatividad y la innovación en la empresa.