El Día Mundial del WiFi-20 de junio (Wireless Fidelity) recuerda la importancia que tiene este sistema tecnológico en las dinámicas de trabajo, comunicación y formas de vida de todos. Esta fecha también invita a dar un paso más allá, innovando a través de las opciones que ofrece el 5G para potenciar las funcionalidades del WiFi.
El 5G cambia por completo el concepto de las telecomunicaciones. En el caso del WiFi, promete agilizar una conexión a internet con menor esfuerzo y fácil de implementar, reduciendo significativamente los costos operativos de instalación. Tomando en cuenta que, en la actualidad desplegar una infraestructura para la instalación de una red de internet en una casa u oficina implica obtener permisos para trabajos de soterramiento, despliegue de cables de cobre o fibra óptica a lo largo del lugar, y contar con personal técnico especializado para ejecutar el proceso.
La tecnología del 5G que revoluciona el concepto del WiFi como se lo conoce hoy por hoy es el FWA (Fixed Wireless Access), la cual es una solución de conectividad más rápida porque funciona a través de una red móvil inalámbrica fija, una antena. Esta tiene la capacidad de conectarse a un aparato parecido a un router, que es el dispositivo que permite la conexión de artefactos compatibles con wifi para acceder a internet. Del mismo modo con la tecnología de 5G, la señal de FWA se expandirá y enviará internet a todos los dispositivos hallados dentro del lugar deseado.
¿El FWA reemplazará al WiFi?
Es importante aclarar que el WiFi no es un aparato que proporciona internet, sino una tecnología que permite que dispositivos electrónicos se conecten entre sí de forma inalámbrica para compartir información. Por ejemplo, impresoras, laptops y teléfonos inteligentes con WiFi pueden comunicarse entre ellos. Para conectarse a internet, se necesita un router, que es el dispositivo canalizador de esta señal.
Por este motivo el FWA no reemplaza al WiFi; al contrario, es una tecnología que, gracias al 5G, mejora su operatividad. Brinda diez veces más la velocidad que hoy por hoy es posible alcanzar con el 4G actual, reduce la latencia a una décima parte (minimizado el tiempo de espera para la recepción de información) y permite la conexión de hasta cien veces más dispositivos al mismo tiempo.
En lugar de reemplazar al WiFi, esta tecnología ha llegado para trabajar de manera conjunta. Inicialmente, el FWA se conecta al 5G y, al mismo tiempo este se enlaza al dispositivo manual o router que canaliza la red, creando esta conexión en los hogares y oficinas. De este modo, las personas pueden acceder a esta tecnología a través de la red WiFi, resultando en un trabajo conjunto que culmina en una solución de conectividad más efectiva para todos.
Esta mejora en la conectividad no solo beneficia a los usuarios comunes, también tiene efectos significativos en diversas industrias, Marco García, Director de Cuentas Integradas en Huawei Ecuador, menciona el impacto que ha tenido esta tecnología a nivel regional y mundial, “el FWA resulta en los casos de uso más comunes en la región, según nuestros datos más de la mitad de los operadores de 5G ya lanzaron FWA por su amplia aceptación y efectividad. A nivel mundial hay más de diez millones de usuarios de FWA, lo cual demuestra que es un caso de éxito para el 5G. La adopción de esta tecnología sería una pieza clave en el desarrollo tecnológico del país, permitiendo a más hogares y empresas acceder a una conectividad robusta y eficiente, fundamental para el crecimiento económico y la inclusión digital en Ecuador”.
La implementación de las redes de quinta generación en la región se ha dado de manera paulatina, así lo señala Marco García, Director de Cuentas Integradas en Huawei Ecuador. Actualmente se han identificado 28 despliegues comerciales de 5G en Latinoamérica y El Caribe, siendo Brasil y Chile los países que cuentan con mayor avance en redes que operan esta tecnología.
La llegada del 5G marca un precedente para que la adopción de la tecnología del FWA sea una realidad dentro de los países de la región, favoreciendo a localidades y grandes ciudades con soluciones de internet más efectivas y rápidas.