La Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana, CAINEC, está promoviendo la cultura digital inmobiliaria. Adrián Rodríguez Serrano, presidente de la institución, señala que el sector presenta algunas vulnerabilidades que le restan competitividad y creación de oportunidades para alcanzar los niveles y estándares de mercados inmobiliarios maduros. Uno de ellos, dice es la falta permanente de levantamiento de “Big data” y que sea promovida desde las estructuras formales como gremios, colegios profesionales, academia y el estado a través de sus diferentes dependencias. “Si logramos que toda la información del sector se integre en un gran depositario digital podríamos anticipar escenarios, aplicar estrategias de inversión pública y privada, generar atención y atracción de inversión internacional, erradicar la especulación, promover el acceso a vivienda, democratizar el derecho a la información de valor y disminuir de manera exponencial la informalidad e improvisación, etc.”, menciona el presidente de la Cámara.
Además, señala que están trabajando con todos los stakeholders del ecosistema con el principal propósito de cambiar la manera de percibir el mercado y fomentar la cultura colaborativa para identificar patrones de comportamiento del mercado, tendencias y proyecciones.
En 2023 la Cámara realizó el primer censo inmobiliario para identificar patrones de comportamiento del mercado además de estructurar la información relevante del sector. Tienen previsto continuar con la fase de analítica, el uso de machine learning y de modelos predictivos para realizar proyecciones con escenarios de rendimiento tanto a nivel público como privado.
Para Adrián Rodríguez Serrano, la data es un insumo que permite erradicar la especulación, crea sociedades más cultas y potencia la cultura inmobiliaria, de esta manera que el comprador y vendedor toman decisiones basadas en insumos estadísticos y reales, el acceso a la vivienda es más fácil y se promueve un crecimiento ordenado de las ciudades. “Cada vez, la tecnología es más accesible a todos tipo de nichos, lo importante es que la data sea oficial, real, avalada por todos los stakeholders o grupos de interés”, indica.
La CAINEC ha definido algunas estrategias para el uso de herramientas tecnológicas y de datos. Han trabajado con cada el Estado, el sector comercial, inversionista, fideicomiso, constructor, desarrollador, promotor, ONG y la Academia, con el principal propósito de cambiar la manera de percibir el mercado y fomentar la cultura colaborativa para identificar patrones de comportamiento del mercado, tendencias y proyecciones.
Entre las acciones desarrolladas están la capacitación y apoyo a buenas prácticas y metodologías, como alianzas con el BIM Forum Ecuador encargado de promover la implementación de metodología Building Information Modeling en la industria inmobiliaria, BIM.
La implementación de proptech relacionada con el levantamiento de información en tiempo real del sector, plataformas para la gestión de los procesos inmobiliarios, de avalúos y de gestión de activos a través de analítica.
Datos del mercado inmobiliario
La Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana, CAINEC, como musculo comercial inmobiliario del país, obtiene información sobre oferta inmobiliaria disponible, tiempo de exposición en el mercado, margen promedio de negociación o tasa de elasticidad, tasa de absorción, patrones de compra, tendencias. Además, polígonos de desarrollo, papas de suelo, costos promedio de alquiler y compra, nivel de demanda, perfil del comprador, perfilación de producto o portafolio con mayor aceptación, etc.
“Esta información se puede tangibilizar y desarrollar productos con mayor aceptación y menor riesgo de inversión, planificar el crecimiento ordenado de las ciudades, generar inversión pública para incrementar mercado de suelos y desarrollo de unidades habitacionales, evitar la proliferación de burbujas inmobiliarias, mejorar y optimizar las inversiones evitando amortización de capitales acortando los plazos de comercialización, entender los cambios y tendencias entre determinados periodos, densificar sectores para optimizar servicio público entre otros aspectos”, indica Adrián Rodríguez Serrano.