Christian Escobar es chileno. Llegó a Ecuador hace tres años como Gerente de Tecnología para FEMSA Salud. Siempre pensó que estudiaría Historia o Leyes; sin embargo, terminó estudiando una carrera donde las letras son escasas y los números y matemáticas abundan. Recuerda que su padre siempre le decía: “No estudies leyes, estudia números que te irá mejor”, y así fue como llegó a ser Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.
El ascenso de Christian en su carrera ha sido progresivo y destacado. En su país natal, inició como líder las áreas de infraestructura en una unidad de negocio farmacéutico de FEMSA. Su rol se expandió a nivel corporativo, supervisando las unidades de negocio regionales. Posteriormente llegó a Ecuador, este traslado internacional forma parte de los planes de carrera de los profesionales en esta compañía.
Christian combina su conocimiento tecnológico con una sólida comprensión del negocio, habilidades desarrolladas a través de su experiencia y formación académica en gestión de IT y administración. Actualmente, lidera un equipo de 86 personas en FEMSA Salud, enfrentándose diariamente a retos que hacen que su trabajo sea interesante y desafiante. Una de sus principales responsabilidades es manejar la obsolescencia tecnológica, asegurando que los sistemas y procesos de la empresa estén al día con los estándares regionales. Además, se encarga de acercar la tecnología al negocio y revisar el impacto que tiene en tienda o centros de distribución.
Para Escobar, la tecnología es un vehículo transformador. Menciona que el eje central del negocio en el caso de FEMSA Salud es lo que ocurre en la tienda, en el momento en que se entregan productos a las personas. “Lo que hace la tecnología es potenciar y colaborar en la entrega de esa propuesta de valor.”
Las estrategias de Christian, lejos de ser ortodoxas, están alineadas con las tendencias de gestión actuales. Ha incorporado un equipo multidisciplinario de profesionales jóvenes con conocimientos tecnológicos y de negocio que se complementan. Su objetivo también es aprovechar el talento local, implementando soluciones que sean replicables en otros países donde la compañía opera. “Los profesionales ecuatorianos son competentes, educados y responsables”, afirma. Como líder, promueve la independencia en su equipo, fomentando la confianza y el desarrollo profesional, ya sea ascendente o lateral dentro de la empresa. “Ser líder es una responsabilidad, nuestras acciones determinan el futuro de quienes lideramos”, dice. “Como líderes, debemos ser generosos, brindar oportunidades que potencien el progreso del prójimo”.
El estilo de liderazgo de Christian Escobar refleja su compromiso con el aprendizaje continuo y la adaptación de las mejores prácticas observadas en sus mentores y colaboradores. La determinación, generosidad, reconocimiento y cercanía con su equipo son atributos que ha adoptado de sus jefes y ahora forman la base de su propia filosofía de liderazgo. “Priorizo un liderazgo horizontal, trabajando y conviviendo de cerca con mi equipo para pasar de la administración a una gestión activa y colaborativa.”
En momentos de crisis, es capaz de reaccionar de manera asertiva, enfrentando los problemas y conflictos con honestidad. Su actitud es conciliadora pero directa con su equipo de trabajo.
Durante su carrera, Christian enfrentó momentos decisivos que marcaron importantes transiciones tanto profesional como personalmente. Uno de esos momentos fue su cambio laboral de una institución de gobierno a una empresa privada como FEMSA, donde tuvo que adaptarse a la dinámica y agilidad de la industria. Además, su traslado a Ecuador representó otro gran cambio, no solo por dejar atrás a su familia, sino también por adaptarse a una nueva cultura y establecer nuevas metas, como estudiar un MBA con mención en Economía para cubrir aspectos más globales del negocio y estar disponible para nuevos desafíos.
Christian habla con admiración sobre las figuras inspiradoras en su vida, destacando especialmente a sus padres y a Alberto Hurtado, un sacerdote jesuita y abogado chileno conocido por su profundo compromiso social. Hurtado fue un referente en su juventud, inspirando su espíritu de trabajo y colaboración en favor de los más necesitados.
No ha dejado su interés por la historia, le gusta ver documentales y series de televisión con contenido relacionado a este ámbito. Nunca ha visto ninguna serie de Marvel. Cultiva la música, una afición familiar. Todos tocan algún instrumento o cantan, y en las reuniones debían turnarse para tocar.
Siempre le ha gustado el fútbol. Cuando se le pregunta cuál ha sido su sueño de niño, la respuesta es inmediata: “Hacer un gol por la selección de Chile en un estadio lleno de hinchas.” Aunque aclara que su verdadero sueño siempre fue tener su familia, acompañar a sus padres, viajar y vivir fuera de su país.
Ahora, disfruta pasar tiempo con su esposa e hijas. Los fines de semana viajan cerca de la ciudad, miran películas, juegan con sus hijas a la casita, con muñecas, y las acompañan a andar en patines y bicicleta. Le gusta ayudar en casa, hacer compras y disfrutar de la comida. Durante dos años en Ecuador, ha adquirido gusto por la comida local. Los platos tradicionales que ha saboreado, como el hornado, las empanadas de morocho, el encebollado y el ají en sus distintas preparaciones, ya están en su lista de favoritos. “No comía ají, pero llegué a Ecuador y ahora me gusta.” Admira la gran variedad de frutas disponibles en cualquier temporada, las diversas preparaciones de cerdo y el uso del plátano verde en platillos como bolones o tigrillo.
Su adaptación y la de su familia ha sido paulatina. Christian dice que su venida a Ecuador “es como un regalo.”
Le gusta leer. Como él mismo dice: “leo harto”. Le atraen las lecturas sobre liderazgo y las historias de grandes personajes políticos del siglo XX que fueron trascendentales para la modernidad. El libro más reciente que ha leído es «Todo el Mundo Miente» de Seth Stephens-Davidowitz, donde se analiza el uso de la red de Google y se descifra quiénes somos en relación a lo que buscamos, nuestros miedos y los comportamientos que impulsan nuestras decisiones.
Datos de interés
- Estado civil: casado
- Hijas: dos
- Pasatiempos: Tiempo compartido en familia, el fútbol, lectura, viajar.
- Libro: Todo el Mundo Miente» de Seth Stephens-Davidowitz.
Hitos profesionales
- 2022- actualidad. CIO en FEMSA Salud Ecuador
- 2018-2022 subgerente de Tecnología de Información, FEMSA Salud Chile.
- 2018-2020 subgerente de Tecnología de Información, Oncovida
- 2013- 2016 jefe ingeniero de infraestructura y sistemas, Mintlab Co.