En Ecuador, como en el resto de Latinoamérica, el canal tradicional, donde las tiendas de barrio son predominantes, destaca como uno de los principales destinos para compras urgentes o de última hora. Según el informe Consumer Trends de 2022, elaborado por la consultora dichter & neira (d&n), se estima que hay más de 140,000 tiendas de barrio en el país. Este estudio también revela que el ecuatoriano suele gastar alrededor de 1,05 dólares en cada visita a estas tiendas. Sin embargo, y en aras de tener mejores resultados en este canal de venta y consumo, la era digital comienza a transformarlo con diferentes herramientas y plataformas.
Desde hace algunos años se ha venido organizando Expotiendas, una feria empresarial que busca unir a fabricantes y comerciantes para otorgarles beneficios en cuanto precio, innovación de producto e incentivar las nuevas relaciones comerciales. Este año, Yalo, plataforma de comercio conversacional y Unilever se unen para brindar una gran experiencia de usuario a todos los comerciantes que se congreguen y exponer los beneficios que trae la IA conversacional para el canal de consumo y distribución, así como su impacto en los tenderos.
La revolución tecnológica cada vez tiene una mayor inmersión en el país, según un estudio de la Cámara de Industrias y Producción, el 72% de las empresas ecuatorianas han implementado o planean implementar soluciones basadas en inteligencia artificial en los próximos tres años, que traerá grandes beneficios tanto para los empleados, como para los clientes de las mismas.
Javier Mata, CEO de Yalo, plataforma de comercio conversacional, expone que “se está democratizando la IA, permitiendo a empresas de todo el mundo aprovechar su poder donde las personas pasan más del 84% de su tiempo: las aplicaciones de mensajería. Esta transformación redefinirá fundamentalmente cómo los consumidores interactúan con las marcas, marcando el comienzo de una nueva era de experiencias personalizadas a escala”.
“La era de la IA es el presente y las expectativas de los clientes están cambiando rápidamente hacia interacciones y procesos inteligentes con las empresas, y estas herramientas de inteligencia artificial conversacional permitirán un acercamiento efectivo con los clientes de cualquier industria.” expone Mata. Además, «entregar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento adecuado está desfasado. Nuestro objetivo es hacer que cada conversación esté orientada a una misión, encantando a los clientes y proporcionando experiencias de compra más profundas y atractivas», dice Christian Saravia, Jefe de Producto en Yalo.
El nuevo Marketing Conversacional de Yalo combina el poder de los Agentes de IA con conocimientos profundos del cliente, empoderando a los mercadólogos para ofrecer experiencias que inspiran acción y fomentan el crecimiento. Con una única fuente de verdad y una visión integral del cliente, los mercadólogos pueden desplegar interacciones atractivas a través de múltiples canales, guiadas por Agentes de Marketing con IA, eliminando la incertidumbre.