Por. Nelson Fonseca, presidente Negocio de Data Center, Cirion.
La inteligencia artificial (IA) se erige como una fuerza poderosa que redefine la manera en que interactuamos con la tecnología, y América Latina es parte de esa revolución. En este contexto, la industria de los data centers, columna vertebral de la infraestructura digital, se encuentra en un punto de inflexión, donde la implementación de la IA promete redefinir sus operaciones y eficiencia.
Los data centers son fundamentales para impulsar la rápida adopción de la digitalización, incluyendo la inteligencia artificial. Sin embargo, es importante tener en cuenta el impacto ambiental de la industria y el consumo de energía. Según el informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), las mejoras en la eficiencia energética han ayudado a controlar el crecimiento en la demanda de energía de los centros de datos y las redes de transmisión de datos, que en la actualidad demandan alrededor del 1-1.5% del uso global de electricidad.
Una de las aplicaciones destacadas de la inteligencia artificial en los data centers es su capacidad para mejorar la eficiencia energética: la implementación de algoritmos de IA para el monitoreo y ajuste en tiempo real puede reducir significativamente el consumo energético, mejorando la sostenibilidad y reduciendo costos operativos.
En este sentido, Gartner predice que para 2025, el 50% de los operadores de data centers adoptarán la inteligencia artificial, bots y machine learning para mejorar la eficiencia energética y operativa[1].
Por otra parte, la automatización es otra área donde la inteligencia artificial está comenzando a dejar su huella en los data center. De hecho, la AI puede utilizarse para automatizar la planificación de la capacidad, apoyado en datos históricos sobre demanda de recursos. También, la IA puede aplicarse para identificar y anticipar errores y fallas de sistema, habilitando a la vez mecanismos o procesos de autorreparación. Esto no solo contribuiría a reducir el riesgo de errores humanos, mejorando la confiabilidad y seguridad de las operaciones.[2]
La implementación de IA en la gestión de la infraestructura permite una toma de decisiones más rápida y precisa, optimizando la asignación de recursos y garantizando un rendimiento óptimo en todo momento. Esto es especialmente importante en un entorno donde la demanda de capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos está experimentando un crecimiento exponencial.
Estos son algunos de los motivos por los cuales decimos que la inteligencia artificial está avanzando en dar forma a un futuro más eficiente y sostenible para los data centers en América Latina y el mundo. Las estadísticas subrayan la necesidad de una adopción proactiva de la IA para impulsar la eficiencia energética, la automatización y la innovación en la gestión de datos. Y dado que la tecnología hoy requiere escala y flexibilidad, contar con socios de negocios que permiten a las organizaciones abrazar esta transformación de un modo ágil y simple, estarán mejor posicionados para enfrentar los desafíos futuros y capitalizar las oportunidades emergentes en un mercado que está cada vez más competitivo, cualquiera sea la industria sobre la que detengamos nuestra mirada.
[1] EY y Gartner, 2022. https://www.ey.com/en_in/technology/how-ai-and-automation-make-data-centers-greener-and-more-sustainable
[2] Venture Beat, 2023. https://venturebeat.com/data-infrastructure/ai-and-ml-the-new-frontier-for-data-center-innovation-and-optimization/